El uso correcto del aire acondicionado del carro puede ayudar a reducir el gasto de gasolina. | Foto: Getty Images

Estilo de vida

El truco con el aire acondicionado para ahorrar gasolina del carro que quizá no conocía

Por: Redacción Estilo de Vida

Cuide su bolsillo. Recuerde que el aumento del precio de la gasolina continúa en los próximos meses de este 2023.

En vista de que el precio de la gasolina ha ido en aumento desde octubre de 2022, según el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), no le sentaría nada mal conocer uno que otro truco para ahorrar este combustible del carro que, en esta oportunidad, está relacionado con el uso del aire acondicionado.

Aunque es cierto que muchas veces el ahorro de la gasolina depende de los recorridos que se lleven a cabo en el vehículo o de la forma de conducir de las personas, también podrían influir otros factores que quizá no conocía, pero que pueden ser claves para que cuide su bolsillo.

¿Cómo ahorrar gasolina del carro?

A continuación le explicamos cuál es el truco del botón del aire acondicionado que le ayudaría a ahorrar este combustible de una forma rápida y sencilla.

En primera instancia, debe conocer que el aire acondicionado es una herramienta que la mayoría de vehículos posee y se trata de una opción que permite mantener el habitáculo totalmente cálido o caliente, dependiendo de la decisión o ambiente en el que se encuentre el conductor y demás pasajeros.

Sin embargo, hacer uso de esta herramienta demanda una pérdida de gasolina que, según expertos, se aproxima en un 15 % a 20 %. Por esta razón, una buena forma de ahorrar este combustible es apretando el botón de recirculación del aire.

El uso del aire acondicionado sí genera un gasto de gasolina | Foto: Jordan Siemens

Esta función lo que hace es que el sistema tome el aire que hay dentro del habitáculo para refrigerarlo más y así evitar un menor esfuerzo del compresor y de los distintos sistemas eléctricos relacionados con el mismo. Por eso, lo más aconsejable es accionar este botón en las temperaturas de calor intenso, que es cuando el sistema de refrigeración trabaja con más fuerza.

Otros trucos para ahorrar gasolina

Además de usar correctamente el aire acondicionado, también se recomienda hacer limpieza a su maletero debido a que el consumo de combustible es proporcional al peso del vehículo. Por lo que cuando se hacen recorridos extensos se sugiere llevar solo el equipaje necesario y distribuir lo mejor posible la carga.

Persona limpiando el maletero de un vehículo | Foto: Getty

Un dato importante que se debe destacar en este punto es que transportar equipaje sobre el techo del carro hace que se eleve bastante el consumo de gasolina, motivo por el que se recomienda hacer el esfuerzo de llevar todos los objetos dentro del vehículo.

Mantener una velocidad uniforme

Otro truco que le podría ser muy útil a la hora de ahorrar gasolina es mantener una velocidad uniforme, esto hará que su circulación sea mucho más fluida y de este modo evitar frenar, acelerar o cambiar de marcha.

Mantenimiento al día

El estado óptimo del motor del vehículo y sus demás componentes es vital para ahorrar combustible, razón por la que no se debería extender el tiempo de cada mantenimiento sino que, por el contrario, realizar revisiones periódicas principalmente a estos factores: cambio de filtros y de aceite; revisión de frenos, neumáticos y amortiguadores; revisión de las luces; correa del motor, líquido de transmisión automática; la batería y los cables; el filtro de aire de la cabina y el anticongelante.

Evitar trancones

Sí, lo sabemos. Este truco podría ser difícil de cumplir, pero se recomienda teniendo en cuenta que la acción de frenar-acelerar de manera continua incrementa el gasto energético. Sin embargo, en caso de no tener otra opción, puede seguir las siguientes indicaciones:

  • En caso de que el recorrido se detenga completamente, lo mejor será poner el carro en neutro.
  • Mantener una distancia prudente con el vehículo que está adelante, le ayudará a aprovechar el impulso y frenar prudencialmente.
  • Si el tiempo de parada se prolonga más de lo planeado, se recomienda apagar el motor.

CONTENIDO RELACIONADO

Estilo de vida

La psicología del whisky en color rojo

Estilo de vida

Generación Z revoluciona el mercado de la belleza en Colombia

Estilo de vida

Alertan sobre el creciente riesgo de diabetes en mujeres colombianas

Estilo de vida

Hublot y Takashi Murakami lanzan una joya de alta relojería: el MP-15 Tourbillon Sapphire Rainbow