Este sería el primer caso en Estados Unidos en el que el abogado es una inteligencia artificial.
¿Se imagina un robot abogado ganando un juicio?, esto podría convertirse en realidad con el robot que llegaría por primera vez a los tribunales como abogado profesional y que podría enviar a la cárcel a su creador.
Internet y los avances tecnológicos han dado para toda clase de creaciones, desde las redes sociales, plataformas de video e imágenes, páginas con todo tipo de información de interés y hasta uno de los más innovadores, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en nuestro diario vivir.
Esto mucho más en nuestros días, que vemos como las IA han dado pasos agigantados y han empezado a surgir aplicaciones que, por medio de imágenes nuestras, nos convierten en un personaje virtual con características caricaturescas, como Lensa o incluso algunas que parecieran tener inteligencia propia, como Chatgpt.
Ahora estos avances tecnológicos han dado un paso más y podrían llegar hasta los tribunales, en forma de robot abogado.
Se trata de una inteligencia artificial creada por la empresa DoNotPay, que tendría como función el servir como asesor legal, despertando el interés de propios y extraños, ante la creación del primer robot abogado.
Esta idea revolucionaría por la creación de un robot con tal inteligencia, que buscan llevarlos hasta los juzgados en Estados Unidos, para defender por primera vez a sus clientes aprovechando la tecnología.
O esa era la principal idea de su CEO, la cual tuvo que ser suspendida ante el problema que tendría la empresa creadora, con las amenazas de los fiscales del estado donde llevarían el caso, que podría dejarlos en la cárcel.
Según se pudo conocer, en algunos tribunales no se pueden usar dispositivos electrónicos conectados a Internet, por lo que de ejecutar la idea del robot abogado, Joshua Browder, el CEO de la compañía, podría estar en prisión por seis meses.
Así lo dio a conocer Browder por medio de su cuenta de Twitter, donde manifestó que “después de recibir amenazas de los fiscales del Colegio de Abogados del Estado, parece probable que me encarcelen durante 6 meses si cumplo con llevar a un abogado robot a una sala física. DoNotPay pospone nuestro caso judicial y se apega a los derechos del consumidor”.