Es la primera vez que un restaurante colombiano ocupa un puesto tan alto en estos importantes premios del mundo gastronómico.
La ceremonia de premiación de The World’s 50 Best Restaurants 2024 tuvo lugar este miércoles 5 de junio en Las Vegas, la ciudad anfitriona de este año. Desde su inicio en 2002, este evento ha sido reconocido como uno de los listados más influyentes en el mundo de la gastronomía, presentando un ranking de los mejores restaurantes a nivel mundial y destacando el trabajo excepcional de chefs y equipos culinarios.
La lista 50 Best es el resultado de los votos de 1,080 expertos internacionales en gastronomía, incluyendo críticos, escritores gastronómicos, chefs y hosteleros, representando 27 regiones diferentes. En esta edición número 22, los criterios de votación no solo se centraron en el sabor y el estilo de cada restaurante, sino también en su contribución a la sociedad, el servicio ofrecido y la narrativa detrás de cada plato.
Para el restaurante El Chato, este premio es otro logro destacado en su trayectoria. El Chef Álvaro Clavijo y su talentoso equipo han sido reconocidos a nivel internacional gracias a su dedicación y compromiso con una cocina basada en el apoyo a productores locales y el uso de ingredientes colombianos en la elaboración de su menú.
“Este reconocimiento es un orgullo para Colombia y su gastronomía”, afirmó Álvaro Clavijo. “Estar entre los 50 mejores restaurantes del mundo y ser el único representante colombiano es motivo de gran celebración. Es un testimonio del trabajo arduo y la pasión que dedicamos a nuestra cocina día tras día”.
En el 2017 Álvaro Clavijo creó “El Chato” ubicado en la zona G de Bogotá, su proyecto más importante, con el que 8 años después de su apertura y a sus 38 años ha logrado grandes premios internacionales para el restaurante y a nivel personal como chef:
El Chato abrió sus puertas como un bistró contemporáneo en la zona de Chapinero Alto. ‘Chato’ es una expresión bogotana para referirse a una persona y de esa manera Álvaro quiso rendirle un homenaje a su ciudad y a los productos locales.
Desde sus inicios, se ha vinculado con pequeños productores los cuales le proveen sus mejores ingredientes. La relación es tan cercana, al punto que con algunos ha desarrollado algunos productos o ha conseguido que siembren otros que no estaban cultivando.
El menú de degustación es rotativo, debido a la constante reinvención de platos que se adapta para aprovechar al máximo la oferta de productos e ingredientes cercanos sin dejar a un lado sus platos clásicos. De esta manera, Clavijo utiliza productos locales o de las regiones vecinas, y los complementa con ingredientes, preparaciones y técnicas que provienen de otras partes del mundo.
Este éxito es la combinación de muchas de las técnicas e ideas que provienen del tiempo de Álvaro trabajando en restaurantes de alta gama en Europa y Estados Unidos, llevadas a la cocina colombiana.