De esta condición solo existen 100 casos documentados desde 1609 | Foto: Shannon Fagan/ Getty Images

Salud Masculina

Difalia, el extraño problema congénito de convivir con dos penes

Por: SoHo.com

Por fortuna es una malformación bastante inusual. Hasta el momento se conocen apenas 100 casos desde que fue reportada por primera vez por un médico suizo en 1609.

En el 2022 se hizo viral un nuevo caso de Difalia que se reportó en un bebé recién nacido en Brasil, un hecho que generó dudas entre los internautas, quienes además se mostraron impresionados con las revelaciones de este suceso del que, hasta ahora, se conocen apenas 100 casos desde que fue reportado por primera vez por un médico suizo en 1609.

Esta extraña anomalía hace referencia a un problema congénito que se produce en el feto durante las primeras semanas o el primer mes de gestación, según explican los expertos.

La Difalia trata de la presencia de dos penes a raíz de un problema en el desarrollo de los genitales masculinos que puede ser de tres tipos, de acuerdo con MenSolutions; la Difalia completa, que hace referencia a la formación de dos penes o uretras completos con funcionalidad por separado. Uno de los casos menos frecuentes; también está la Difalia incompleta, que indica que existen dos glandes en una sola uretra; y la pseudodifalia, que es cuando hay dos penes, pero uno no tiene estructura.

Aunque esta condición no se considera una obstrucción para el desarrollo de la vida, en el caso del niño de Brasil, que se reportó el año pasado, los expertos confirmaron que era necesario extirpar uno de los órganos, el más grande, argumentando que tras hacer los exámenes necesarios se determinó que no estaba respondiendo a su funcionalidad y que el menor no podía miccionar por allí.

Causas de la Difalia

Debido a que es una extraña enfermedad que se identifica con poca frecuencia, hasta el momento no se han podido determinar sus causas más allá de una malformación embrionaria en medio del proceso de gestación.

No obstante, sí se conocen más casos similares con otros órganos como riñones, intestinos o la presencia de espina bífida, de las que tampoco se conocen con exactitud sus causas.

“El difalo es una anomalía extremadamente rara. Se han descrito numerosas anomalías genitourinarias, gastrointestinales y de otro tipo asociadas con el difalo. Estos pacientes necesitan varias investigaciones y, finalmente, una intervención quirúrgica”, señalan los investigadores de un estudio del National Center for Biotechnology Information.

Detección

Con el avance de las tecnologías en cuanto a las ecografías existe la posibilidad de descubrir mejor las condiciones del feto con una en 4D, que ofrece imágenes nítidas de cada detalle del cuerpo.

Tratamiento

Ante esta extraña anomalía, el único tratamiento es la intervención quirúrgica para corregir esa malformación congénita. Sin embargo, es importante resaltar que los especialistas son quienes dicen si es posible realizarla o no, dependiendo de su forma y magnitud, porque en ocasiones puede involucrar otros órganos.

¿Existe la posibilidad de que sean más de dos órganos?

Sí, Como prueba de ello se encuentra el caso de un bebé en Iraq que nació con tres miembros, el primer registro de una trifalia en la historia que le dio la vuelta al mundo.

CONTENIDO RELACIONADO

Salud Masculina

Espermarquia, lo que debe saber del inicio de la fertilidad

Salud Masculina

Mitos del examen de tacto rectal que le genera pavor a los hombres

Salud Masculina

Las enfermedades, aficiones y trastornos que pueden provocar disfunción eréctil

Salud Masculina

Eyaculación retrógrada, el problema sexual masculino que frustra el deseo de algunos hombres