Detrás de estas imágenes creadas por Inteligencia Artificial habría un oscuro secreto y problemas con la privacidad de quien la usa.
Desde hace unas semanas hemos visto en redes sociales diferentes imágenes creadas por Lensa, una inteligencia artificial que está siendo tendencia por sus creaciones, pero que también está generando polémica.
Internet ha dado para toda clase de creaciones, desde redes sociales, plataformas de video e imágenes, páginas con todo tipo de información de interés y hasta uno de los más innovadores, el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Estos, sumado a propuestas como la de Meta, que desea traer el Metaverso a sus usuarios, muchos han empezado a pensar en cómo se verían como un avatar de este tipo de mundos tecnológicos.
Es así que han empezado a surgir aplicaciones que por medio de imágenes nuestras, nos convierten en un personaje virtual con características caricaturescas.
De hecho, la que mayor popularidad ha tomado es Lensa, una App que convierte las caras de los usuarios en pinturas y avatares virtuales, que poco a poco se toma todas las redes.
Aunque la aplicación está en el mercado desde 2018, se ha hecho viral en las últimas semanas. Esta puede ser descargada gratis en dispositivos iOS y Android, aunque para hacer uso de la herramienta se debe pagar 8 dólares.
Es precisamente desde la instalación de la aplicación donde está empezando la polémica, esto por los términos y condiciones que manejan, donde quedaría en evidencia los riesgos a la política de privacidad que representa.
Aquellos que decidan usar el aplicativo para obtener sus fotos, deberán aceptar una licencia “perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, transferible y sublicenciable para usar, reproducir, modificar, distribuir, crear trabajos derivados de su Contenido de usuario, sin ninguna compensación adicional para usted y siempre sujeto a su consentimiento explícito adicional para dicho uso cuando así lo exija la ley aplicable”.
Esto significa que Lensa además de poder utilizar las imágenes creadas, tiene el control total de las imágenes que se producen, dándoles el uso que mayor conveniencia les de.
Adicional a esto, esta herramienta se quedaría con diferentes datos personales de los usuarios (como información del dispositivo y conexión a internet, incluida la dirección IP), así como sus “datos faciales”.
Esto lo manifestó especialista en seguridad informática, Axel Díaz, para El Colombiano, quien expresó que “Al darle aceptar e instalar, ellos establecen que pueden usar estas imágenes para seguir alimentando su inteligencia artificial, pero adicionalmente pueden usar esta herramienta para lo que quieran. Es decir, se convierten en los dueños de nuestras fotografías”.
Pero no solo eso, muchos han empezado a criticar los resultados, argumentando que estaría hipersexualizando a las mujeres.