Investigadores chinos hicieron un experimento y encontraron que el consumo de estas bebidas presenta pérdida de cabello en hombres de 18 a 45 años.
De acuerdo con el último mapa de porcentaje de calvos en el mundo, República Checa se gana el primer puesto con 43%, seguido de España con 42%, Alemania con 41%, Francia con 39% y Estados Unidos con 39%. Aunque los países latinoamericanos no se encuentran dentro del top 10 de las personas que sufren de alopecia, las cifras demuestran que México sería el primero con 28%.
En cuanto a nuestro país, para el 2018, a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda cerca de 2.6 millones de hombres entre 35 y 54 años tenían un problema de calvicie. Eso quiere decir que la pérdida de cabello masculino la padece una parte de los 51 millones de habitantes en el país.
Según una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Tsinghua en Pekín, China, sobre la pérdida de cabello progresiva y sin cicatrices de los hombres, identificó que el alto consumo de bebidas azucaradas (refrescos, jugos, bebidas energéticas, leche dulce y té/café dulces) incrementa la probabilidad de presentar pérdida de cabello en hombres de 18 a 45 años. Los hombres que consumen por lo menos una bebida azucarada a diario aumentan las posibilidades de caída del pelo en un 56%.
Esto se debe a que activa las vías de los polioles del cabello. En el informe se pudo ver que aquellos que tomaron refrescos tres veces en la semana aumentaron el 21% el riesgo de pérdida de cabello, mientras que los que bebieron de cuatro a siete bebidas cargadas de azúcar el riesgo se incrementó 26 %. De acuerdo a la medición, un hombre que sufre de calvicie ingiere en promedio 4.2 litros semanales de estas bebidas frente a uno que no tiene caída del pelo que toma alrededor de 2.5 litros.
Recordemos que un sin número de estudios indican que el consumo en exceso de estas bebidas tiene como consecuencia problemas emocionales, enfermedades crónicas, obesidad y caries. Aún así, su consumo prevalece sobre todo en la población joven, en China los que más consumen tienen 13 a 29 años y en Estados Unidos, el 49% son adultos y el 63% son jóvenes, indicó el mismo estudio.
Se recomienda la alimentación con pescado, carne, huevos, frutos secos, cereales, soja y legumbres, para frenar la caída del cabello.
-Estrés
-Choque emocional o físico
-Herencia
-Malos hábitos
-Cambio hormonal
-Genética
-Dieta carente de nutrientes esenciales
-Problemas de tiroides
-Déficit de hierro
-infecciones
-Anemia
-Exceso de cosméticos
Así que ya sabe, si tiene antecedentes de alopecia en su familia o está comenzando a ver cambios en su cuero cabelludo, probablemente se deba a que se está excediendo con el consumo de bebidas azucaradas o tiene hábitos que no le están ayudando para combatir esta condición que afecta cada vez más a la población y se ha convertido en un problema de salud pública.