Tome nota porque aquí le contamos todo lo que tiene que saber del vino.
El vino es una de las bebidas alcohólicas más elegantes y deliciosas del mundo, disfrutar de una buena copa es algo único porque cada individuo la percibe de una manera totalmente distinta.
Además de escoger una buena botella, hay muchos otros factores que pueden llegar a mejorar la degustación y hay veces que podemos estar cometiendo errores a la hora de consumirlos.
Temperatura: Lo ideal es que la bebida se encuentre entre los 5 y los 18 grados. Solo de esta forma podremos apreciar en el paladar y en nuestro olfato la riqueza de matices, aromas y exquisitos sabores que los vinos nos ofrecen.
De acuerdo con la finca de reserva de vinos Dehesa de Luna, esta es la temperatura en la que se debe beber el vino según el tipo:
Copas adecuadas: Según los expertos, el tamaño no incide tanto a la hora de tomar vino, pero las grandes si intensifican sabores y aromas.
Por ejemplo, para los vinos tintos es recomendable usar una copa amplia y donde que permite que haya oxigenación sin dispersar los aromas. Para los vinos blancos, una copa en forma de tulipa, es decir, mucho más angosta.
En el caso de los espumosos que tienden a ser secos, la clásica flauta facilita el perlage que es el nombre que se da a las burbujas de gas carbónico que se forman cuando se sirve un espumante o champán.
En ocasiones cuando estamos antojados de vino no sabemos escoger muy bien de acuerdo con nuestros gustos. Esta es una guía de tipos de vinos que le ayudarán a tener más claro el panorama y que no se le dificulte su clasificación.
- Vino tinto: según los expertos en buenas catas de esta bebida, un vino tinto debe tener un color fuerte, tipo sangre de toro y al mismo tiempo tener una textura más densa de lo normal, si no el vino no será de una buena calidad.
- Vino blanco: esta clase de vino es incoloro con tonos amarillentos, por lo que al momento de ser preparándose prescinde la piel de la uva.
- Vino rosado: este es básicamente un vino tinto con poca maceración y al paladar es más suave, con aromas afrutados y florales.
- Vino espumoso: como bien lo explica, su nombre contienen gas carbónico natural, el cual se logra con una segunda fermentación.
- Vino generoso: este tipo se caracteriza por aumentar la cantidad de alcohol de entre 15 y 35 º.
Este es un listado de los beneficios que trae tomar vino moderadamente, cabe mencionar que no hay que consumirlo en exceso.
1. Previene enfermedades cardíacas
2. Ayuda a prevenir el colesterol
3. Ralentiza el envejecimiento
4. Previene la artrosis
5. Protege la piel
6. Refuerza las capacidades cognitiva
7. Ayuda a perder peso
8. Reduce el riesgo de padecer cáncer
El especialista en vinos Gus Clemens ha compartido a lo largo de su trayectoria varios consejos para no sufrir las consecuencias del guayabo después de disfrutar de unas buenas copas de vino. Esos son algunos de ellos:
- Tomar un antihistamínico que no produzca somnolencia. La histamina puede contribuir a la resaca.
- Beber vinos de baja graduación alcohólica (menos de 13% podría ser una buena recomendación).
- Beber acompañado de comidas, preferiblemente con el estómago lleno.
- Comprar buenos vinos. “Los vinos de gama baja y los vinos aromatizados tienden a tener más aditivos de vino y, a menudo, más azúcar. Los aditivos y el azúcar son los villanos de la resaca del vino”.
- Combinar cada copa de vino con un vaso de agua. La baja hidratación es una de las principales causas de la resaca.
- Evite mezclar vinos con otros alcoholes, particularmente con los de alta graduación.