La Secretaría de Salud ya visitó el restaurante donde supuestamente venden paloma asada. Sin embargo, la evidencia muestra que todo parece ser una broma más de un youtuber.
Bogotá se ha consolidado como uno de los paraísos gastronómicos de la región, tanto es así que varios de los restaurantes que están ubicados en la capital del país han llegado a ser parte de la lista de los mejores establecimientos de comida de Latinoamérica, según la revista británica Restaurant.
Este medio ha señalado que entre las zonas que más resaltan por la variedad de platos y fusión de sabores que incluyen en su menú se encuentran la Zona G, ubicada entre calles 68 y 71 y carreras 7 y 4; la Zona C, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad; la Zona T, entre calles 83 y 84 sobre la carrera 12; el entorno de la plaza de Usaquén; y la Zona M, en el barrio La Macarena.
Sin embargo, recientemente ha causado furor un restaurante que abrió sus puertas hace pocos meses y se animó a probar una de las ofertas gastronómicas más curiosas de los últimos tiempos en la capital colombiana, se trata de Las tres palomas, un lugar en el que su plato estrella es precisamente esta ave.
El pasado 20 de diciembre del 2022 el youtuber Profeturo reseñó este establecimiento en uno de sus videos que ha causado furor en las redes sociales, pues para algunos ciudadanos resulta difícil de creer que ofrezcan paloma asada porque son animales considerados como una plaga que, en Colombia, no es costumbre comer.
A pesar de ello, la verdad es que es que este tipo de aves son ampliamente usadas en distintas gastronomías, como en la peruana o española, motivo por el que el creador de contenido se aventuró a probar la carta del lugar que, según indicó en su canal de YouTube, está ubicado al sur de Bogotá. “Resulta que encontré un asadero restaurante acá, en el sur de Bogotá, donde nos venden muchos platos hechos de paloma”, comentó antes de salir con su esposa para ver su reacción al respecto.
Aunque al principio a la mujer le pareció algo extraño y hasta confesó sentir asco, al ver la carta se percató que ofrecen una variedad de preparaciones como; paloma asada, en sancocho, hamburguesas de paloma, gratinada o en pasta.
Al momento de solicitar el pedido, el youtuber le pregunta a una de las trabajadoras si las aves provienen de algún criadero, pero la respuesta es negativa, pues explica que llevaban seis meses para ese momento y “el restaurante viene del Perú”.
Pese a que la experiencia fue algo incómoda, Profeturo terminó consumiendo paloma asada, cuyo costo es de 18 000 pesos y comentó: “Me da hasta fastidio comer la papa de la impresión. Todo es psicológico. Hay unas partes de la paloma que parece como si fueran los sesos, bueno yo creo que hasta aquí dejamos este video, si ustedes gustan ver el restaurante se ubica en el sur oriente, en el barrio San Martín”.
Es importante mencionar que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, en el consumo de cualquier animal es fundamental contar con el cumplimiento de todos los protocolos fitosanitarios, tanto en la cría como en el sacrificio y almacenamiento del producto.