Préstele mucha atención a su cuerpo, cuando algo no está bien envía señales, no las deje pasar porque el tiempo es lo más importante.
En ocasiones solemos cometer el error de naturalizar sensaciones, dolores, incomodidades o molestias de nuestro cuerpo con tal de no tener que ir al médico. Nos tomamos cualquier pastilla o le preguntamos a ciertas personas que no tienen el profesionalismo o la experiencia suficiente para saber.
Sin embargo, siempre que haya algo fuera de lo normal en nuestro cuerpo, es necesario que inmediatamente acudamos a un especialista, pues a veces nos autodiagnosticamos y hasta medicamos, siendo todo un problema y una irresponsabilidad.
Uno de los padecimientos de los que se está hablando es lo silencioso que es el cáncer de colon, que, de acuerdo con la institución Mayo Clinic, en su mayoría suele afectar a adultos mayores, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
Este tipo de cáncer aparece cuando las células sanas empiezas a mutar su ADN, lo que hace que se dañen y se vuelvan cancerosas.
- Pérdida de peso sin razón alguna.
- Vómitos frecuentes.
- Sangre en las heces.
- Dolores frecuentes, ocasionados por sensación de llenura, cólicos, gases o distensión abdominal.
- Heces más delgadas de lo normal.
- Cambios repentinos en los hábitos intestinales.
- Sensación de mucho cansancio.
Prueba de sangre en la materia fecal: este examen es bastante minucioso, ya que los residuos de sangre solo pueden ser detectados por un microscopio.
Examen físico: en este se revisa el estado general del organismo para identificar si hay más o algo irregular. Además, se hace un rastreo para buscar si hay antecedentes de esta enfermedad en la familia.
Examen digital del recto: es uno de los más incómodos pero al mismo tiempo uno de los más efectivos. En el procedimiento el doctor debe introducir uno de sus dedos protegidos por un guante, con su extremidad dentro debe palpar masas o irregularidades.
Sigmoidoscopia: se introduce un aparato delgado en forma de tubo que tiene una luz y un lente para observar el recto. En ocasiones hay unos que tienen la opción de extraer tejidos o pólipos para verificar si hay signos de cáncer.
Colonoscopia virtual: Durante este procedimiento se hacen varias radiografías. Aquí se usa una computadora para poder crear imágenes detalladas en las que se pueden ver con más facilidad los pólipos o masas extrañas.
Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.