Levantar esta restricción de acceso es una decisión que toma directamente el usuario afectado.
En Facebook existen varios ajustes de configuración que permiten no solo manejar la privacidad del perfil personal de cada usuario, sino también de grupos o páginas para evitar que se difunda información que en realidad no es útil para sus miembros o que puede exponerlos a escenarios de acoso o bullying.
Por esta razón, entre las opciones está el bloqueo de contactos, un ajuste que permite que los administradores de este espacio virtual puedan controlar la manera en la que los integrantes interactúan y el tipo de contenido que se publica.
Aunque se han evidenciado varias razones para bloquear a alguien de un grupo de Facebook, generalmente se hace por ciberbullying o porque se identifica que sus búsquedas no se ajustan a la información que se publica. Sin embargo, en ocasiones también es una decisión que se toma simplemente porque se quiere bloquear a dicho usuario e, incluso, porque así lo decide él mismo al notar que sus administradores no son muy activos.
Lo que se debe tener en cuenta en estos casos, es que así como hay formas de limitar a una persona respecto a su interacción en un grupo o página de esta red social, también se puede encontrar la alternativa para desbloquearla para que vuelva a tener acceso a ese contenido restringido, así como a retomar la comunicación realizando algunas acciones.
Generalmente no hay una advertencia previa del bloqueo de un grupo o página de Facebook, por eso, si se dio cuenta de manera repentina, le contamos cuál podría ser ese “último recurso” que podría aplicar para que lo desbloqueen.
Se trata de buscar la manera de contactarse de nuevo con los administradores o moderadores del grupo en la aplicación, sin embargo, antes de dar este paso es necesario que el usuario haga una reflexión sobre su comportamiento en este espacio y, de ser necesario, revisar de nuevo las reglas internas que lo rigen.
Es importante tener en cuenta que además de las normas de la comunidad de Facebook, cada página también tiene sus propias políticas internas que dependen de sus objetivos y que son supervisadas por los moderadores.
Una vez sea consciente del motivo por el que fue bloqueado, se sugiere enviar un mensaje interno al administrador del grupo o a un moderador para que determinen si es posible o no realizar el proceso de desbloqueo que, en este caso, solo puede hacer el afectado.
La paciencia es clave, pues si no es amigo del administrador o moderador, debe tener presente que el mensaje podría tomar varios días o incluso semanas en ser respondido y la decisión probablemente será tomada de acuerdo al nivel del comportamiento negativo que tuvo el usuario.
Otra estrategia para remediar la situación sería encontrar a un amigo en común para que interactúe como intermediario con la intención de solucionar el malentendido, pero recuerde, el primer paso es hacer una reflexión sobre la manera de interactuar con los demás usuarios.