Tomar medidas para manejar el estrés es esencial para nuestra salud y bienestar general.
El estrés se ha convertido en un problema cada vez más común en nuestra sociedad moderna, afectando a personas de todas las edades y profesiones. El ritmo acelerado de la vida, las demandas laborales, las responsabilidades familiares y los desafíos diarios pueden generar niveles de estrés que impactan negativamente en nuestra salud y bienestar.
SoHo habló con el doctor Santiago Rojas sobre este tema, a propósito de su participación en la primera Feria de la Belleza y Bienestar Farmatodo que se realizará en Bogotá del 16 al 18 de junio.
¿Cuáles son algunos de los síntomas comunes del estrés ?
El estrés es el sistema general de adaptación que nos dio la evolución para luchar por la supervivencia y adaptarnos a las condiciones reinantes, con los mejores recursos de todos nuestros sistemas para poder sobrevivir y sobrellevar cualquier condición.
Los síntomas son generalmente de exaltación de todas nuestras condiciones, de todos nuestros sistemas de percepción visual, auditiva, sensorial y también de nuestros sistemas internos de adaptación, el pulso, la frecuencia respiratoria, las secreciones gástricas. Por eso, cuando lo utilizamos durante cortos periodos, los síntomas son transitorios, como, por ejemplo, tensión muscular, aumento de las secreciones gástricas, aumento de la frecuencia cardiaca y el pulso. Pero cuando se usan de manera exagerada, más tiempo y durante procesos prolongados y sobre todo cuando no son necesarios para la supervivencia, empiezan a afectar nuestra salud.
¿Qué tenemos que hacer frente a esto?
Primero, diferenciar en nuestra vida lo que es necesario o que solo está relacionado con la supervivencia (comer, dormir, evacuar, mantenerse en movimiento y cultivar algunas relaciones, por ejemplo la de madre e hijo en los primeros procesos de la vida) de todas las cosas que serían útiles (llegar al trabajo o hacer proyectos), que no son necesarias para la supervivencia, pero son útiles para nuestro desarrollo personal, es necesario, sobre todo para distinguirlas del tercer elemento que más estrés patológico o llamado distrés genera, que es todo lo que me gustaría lograr.
¿Qué me gustaría hacer?
Puede llevar a que muchas cosas que me gustaría, como llegar a tiempo, tener este dinero, tener estas consideraciones en la vida, este éxito, este reconocimiento, que no son necesarias, pero que nuestro cuerpo cuando la sentimos la interpreta como necesario, genera todos los mecanismos que la biología nos dio para sobrevivir y ahí es donde vienen las enfermedades causadas por el estrés. Entonces, el estrés no es una enfermedad, el estrés es un mecanismo de adaptación que cuando lo usamos correctamente nos da el bienestar y cuando no nos afecta inadecuadamente por sobresfuerzo. Es como usar inadecuadamente una manguera de incendios, si hay un incendio en un edificio apaga el incendio, pero si prendemos la manguera de incendios sin necesidad, inundamos el lugar y ocasionamos daños.
¿Qué mecanismos pueden servir?
Primero, tener conciencia de cuándo usar el estrés a través de esta pregunta, qué es útil, qué es necesario o qué es simplemente lo que me gustaría. Segundo, aprender a hacer prácticas de relajación, donde la clave está en la respiración, la postura física y el manejo del pensamiento a través de una acción creativa. Y ahí es donde aparece la meditación, la visualización o todos los ejercicios. Las prácticas cotidianas, además, deben recurrir a otros tres aspectos que son fundamentales: el ejercicio físico como agente liberador, las prácticas de trabajo mental en el sentido de dirigir nuestra atención y aprender el proceso de un descanso reparador, hacer prácticas de relajación que puedan ser de corta duración, sueño reparador en la noche y periodos de vacaciones o estados donde tengamos lo que se llama la mente de turista, una mente que disfruta lo cotidiano, que no necesita ningún tipo de resultado y que valora cada momento de su presente.
Si una persona puede dormir adecuadamente, utilizar todos sus procesos conscientes para desarrollar los dones en su vida y puede desconectarse de las preocupaciones laborales, familiares en otros contextos, no necesita una ayuda profesional. Pero si, por el contrario, está dominado por las preocupaciones, anticipa todos los procesos, no logra descansar ni desconectarse de las cosas que no quiere, una ayuda ya sea de un coach, un psicólogo o un profesional de la salud, y si además se afecta su salud a nivel de síntomas orgánicos, digestivos, neuromusculares, fatiga e incluso infecciones a repetición, requiere también el apoyo profesional y de un médico.
El evento es totalmente gratuito, allí se podrán vivir experiencias únicas que promueven buenos hábitos saludables, con actividades deporte, gastronomía, salud, alimentación saludable. Se espera la asistencia de más de 10 000 personas, se podrá disfrutar en el parqueadero de la calle 94 con carrera 13 en la ciudad de Bogotá.