La artista es acusada por presuntamente haber defraudado 14.5 millones de euros durante más de 3 años. Ella defiende su inocencia.
Además de estar bajo la lupa de la prensa por la tensa situación que vive actualmente con su expareja, el exfutbolista español Gerard Piqué, padre de sus hijos Milan y Sasha, tras su separación, Shakira también continúa su proceso con la Fiscalía de España tras haber sido acusada de evadir el pago de impuestos entre los años 2012 y 2014.
Según medios locales, la cantante lleva un largo tiempo siendo requerida por la justicia de dicho país a causa de algunos delitos cometidos contra la Hacienda Pública relacionados con un fraude fiscal. “Se acuerda la apertura del juicio oral ante la Audiencia Provincial de Barcelona contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como presunta autora de seis delitos contra la Hacienda Pública”, señaló una juez en 2022.
A la reconocida cantante de éxitos como “Chantaje”, “Waka waka”, “La tortura” y “La bicicleta” se le señala por defraudar 14.5 millones de euros durante más de 3 años, simulando que no residía en España en ese momento.
Sin embargo, ella ha defendido su inocencia contra viento y marea asegurando que dichas afirmaciones no son ciertas y tiene “la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día”.
Por esta razón, pese a que el Ministerio Público y la defensa de la artista estuvieron en conversaciones para intentar llegar a un acuerdo y de este modo evitar el juicio, el consenso no se logró porque ella siempre se ha mantenido firme en su posición de que “la justicia le daría la razón”.
Fuentes jurídicas informaron a EFE que el juicio de la cantante colombiana está previsto para dar inicio el 20 noviembre de este 2023 con un total de 12 sesiones que se llevarían a cabo durante ese mes.
Adicionalmente, la agencia indica que en total serían 200 testigos los que pasarían a testificar en el caso de la barranquillera, proceso que podría tornarse mucho más corto si llega a un acuerdo con la Fiscalía de España, que pide ocho años de cárcel en su contra y una multa de 23.8 millones de euros.
La entidad insiste que durante los años 2012, 2013 y 2014, Shakira pasó más de 183 días al año en España por su relación con Piqué y esto la convertía en residente fiscal.
Mientras tanto, su defensa indica que ella se fue a vivir a España en 2014 y desde 2011 ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en distintos países.
Debido a esta situación y a su separación de Piqué, en septiembre del año pasado la artista confesó en entrevista para la revista Elle que estaba atravesando por uno de los momentos más oscuros de su vida.
“En este momento de mi vida, que es probablemente uno de los más difíciles y oscuros de mi vida, la música ha traído luz”, dijo.
De hecho, mencionó que ir a juicio es “una cuestión de principios” y que todo esto lo ha podido manejar gracias al apoyo de sus seres queridos y amigos más cercanos.
“Cada vez que la vida te pone a prueba, creo que siempre encuentras una mano amiga a la que agarrarte mientras lloras. Creo que incluso cuando sientes que estás cayendo por un abismo y ese abismo no tiene fin, siempre hay una red de salvación en el fondo”, precisó inicialmente.
Y agregó: “Y esa red de seguridad la forman familiares y amigos. Y si has hecho las cosas bien, encontrarás esa mano amiga. La amistad, dicen, es la forma más pura de amor, y quizás la más duradera. Ha sido increíble encontrar el apoyo de tantos colegas, no solo amigos, sino también colegas, personas que me han estado ayudando constantemente”.