El cineasta es uno de los invitados especiales en el Festival de Cine de Cartagena.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena sigue sorprendiendo a sus invitados y asistentes con la variedad de actividades e invitados que trae en su versión 62. Uno de ellos es el aclamado Sebastián Lelio, el director que le dio el primer premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos a Chile.
Cabe resaltar que este país ha enviado 27 películas a los premios de la Academia y estuvo nominado en tres oportunidades, siendo Una mujer fantástica la única que se llevó el premio a mejor película de lengua extranjera en 2018.
Esta cinta cuenta la historia de Marina, una mujer trans que vive un amor junto a su pareja, Orlando; sin embargo, la vida la sorprende cuando una noche, después de una fiesta, él muere y ella se convierte en la principal sospechosa. Su sueño de ser cantante se ve frustrado al enfrentarse a los sucesos que vienen después del fallecimiento de Orlando y lo que esto significa para la familia de él. Esto la hará ponerse a prueba y mostrar toda su fortaleza.
Esta historia le dio la posibilidad de alzar la estatuilla dorada al chileno, quien acaba de estrenar Prodigio, un filme basado en el libro The Wonder, escrito por Emma Donoghue y publicado en 2016.
Esta cinta relata la historia de una enfermera, interpretada por Florence Pugh, que viaja a un pueblo en Irlanda para conocer a una niña que, al parecer, sobrevive sin ingerir ningún tipo de alimento. La película será presentada en el Ficci y está disponible en Netflix.
Las historias que elige este director, como él mismo relata, las escoge a golpe de intuición y de encontrar eso que lo mueva y lo haga vibrar.
En el marco del festival, Sebastián tendrá un conversatorio con la actriz y presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Natalia Reyes. También se proyectarán sus dos películas Una mujer fantástica y Prodigio, y le entregarán una India Catalina labrada a mano en Filigrana Momposina.
SoHo estuvo hablando con el cineasta de su trabajo y del cine que se está haciendo en la región. Para Lelio este es solo el comienzo de un amplio panorama de posibilidades que tiene la industria en Latinoamérica.
”El cine latinoamericano no es una sola cosa, son distintas realidades en distintos países que generan las cinematografías locales. Más allá de la lengua, han sido años de expansión y de películas muy potentes que han emanado de diferentes lugares de la región. Uno las va mirando con admiración e impresión, pero son tantos que no se puede ver como una sola cosa“.
Lelio también resaltó que ”soy parte de una generación de cineastas chilenos que hemos crecido haciendo películas juntos. Creo que uno no tiene tiempo de estar pensando en los efectos del trabajo. Se me va la vida y un día Cartagena te llama porque te van a hacer un homenaje”.
Además, recordó que se siente feliz de hacer parte de la película que le dio el Óscar a Chile y que dio paso a que nuevas producciones chilenas y latinoamericanas vieran la luz.
”En el festival he podido ver la cantidad de películas colombianas que se están realizando acá y da la impresión que faltan muchas más páginas de este libro por llenar. Otro ejemplo de esto es el crecimiento de la vitalidad de este festival, de esto salen las cosas buenas”.