Los amantes del cine podrán disfrutar del 22 al 27 de marzo del Festival Internacional de Cine de Cartagena.
La ciudad amurallada recibirá a los asistentes del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci). Esta será la versión número 62 del evento que reúne a grandes exponentes del cine y el entretenimiento en un solo lugar.
Serán 6 días en los el séptimo arte hará vibrar a todos con diversas producciones que relatarán todo tipo de historias nacionales e internacionales. La gran estrella ser Iberoamérica y países invitados como Italia, Israel, Reino Unido y Canadá. Además, habrá un espacio llamado Cine España, mujeres en el que se presentarán cuatro películas hechas por mujeres.
También habrá conversatorios con los invitados especiales, eventos musicales, lanzamientos, talleres, entre otras actividades para los asistentes a la versión número 62. En el marco de este evento también se realizará la versión numero 39 de los premios India Catalina.
La lista de invitados está encabezada por Sebastián Lelio, director de la aclamada película de 2016, Una mujer fantástica. También estará Tim Miller, el director de la primera cinta del famoso antihéroe Deadpool; en la cuota de talento nacional, Juana Acosta y Alejandra Borrero recibirán premios por su trayectoria actoral.
Además, habrá eventos como Al ritmo de Macondo Vol.3, un proyecto de exhibición alternativa liderado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC). Este será un cine concierto, una reinterpretación sinfónica de las bandas sonoras de grandes hitos del cine colombiano, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, que estará bajo la dirección del maestro Germán Céspedes. También incluirá un repertorio con películas contemporáneas a cargo del maestro Francisco Lequerica.
Después de unas palabras de agradecimiento y apertura a la versión 62 del FICCI, hubo un homenaje a Ana Piñeres, una reconocida productora colombiana. Ademas, se compartieron las actividades y los momentos que harán parte de este evento.
La cinta que abrirá el Ficci es Memento Mori es una dramática alegoría sobre el conflicto armado colombiano, en la que el mal tiene uniforme y nombre de persona. Esta historia habla de un mundo en el que la muerte marca, irremediablemente, cada acción y cada día de la vida, como bien reza el título: Recuerda que morirás.
Esta es el primer largometraje del director Fernando López, quien aseguró que: “saber que Memento Mori tendrá la posibilidad de ser vista en el Festival es toda una honra. Es muy significativo que el Ficci y su equipo quiera mostrar la película. Es de gran relevancia este escenario que se abre para recibir el filme. Desde los invitados, el público y cada persona allí le dan esa importancia que me hace sentir muy agradecido”.
La sinopsis del filme expone la siguiente trama:
“En los peores años del paramilitarismo, la permanente aparición de cuerpos mutilados flotando sobre las aguas del río, ha llevado a los habitantes de Puerto Berrío a adoptar a estos muertos anónimos, tratando de devolverles algo de la humanidad de los que los despojó la violencia. En el cementerio, el Animero se ocupa de acompañar el tránsito de estas almas desconocidas hacia un mundo probablemente mejor.
Un universo en el que la vida y la muerte conviven hasta un punto tal en que vivos y muertos se mezclan también en el cotidiano vivir. Al marcar la tumba de un NN con la palabra Escogido, el Animero ha sellado una suerte de pacto con ‘el diablo’.
Ahora debe cumplir la promesa de encontrar la cabeza de un cuerpo sin nombre, cuéstele lo que le cueste. Adentrándose en la selva, el Animero camina hacia las entrañas mismas del conflicto. Esas en las que habita el hombre más temido y buscado de la región”.