Este 11 de diciembre se reanuda el juicio por la muerte de la pequeña en Bogotá.
En enero de 2021 la noticia de la desaparición de una pequeña de dos años tomó los titulares de los medios de comunicación. Xiomara Galvis, tía de la pequeña fue la encargada de dar a conocer la noticia.
La madre de Sara Sofía es una mujer que nación en Puerto Berrio (Antioquía) y había llegado a Bogotá a sus 18 años y quedó embarazada pero jamás reveló el nombre del padre de la pequeña.
Familiares de Carolina Galván Cuesta aseguran que la mujer tenía problemas emocionales y que su comportamiento descuidado hacía con la niña se empeoró cuando comenzó una relación con Nilson Díaz. Por esta situación, Xiomara, tía de la menor pidió su custodia.
Sin embargo, Xiomara permitió que Carolina se llevara a la niña para pasar unos días de vacaciones. Esa fue la última vez que vería a la pequeña con vida.
La tesis que manejará la Fiscalía en este juicio es que tanto Carolina como su pareja Nilson son los responsables de la muerte de la pequeña y que su cuerpo fue arrojado al rio Tunjuelito. Además mostrarán pruebas que dejan ver los maltratos a los que la pequeña fue sometida días antes de morir.
De hecho hay una declaración en la que Nilson Díaz asegura que la pequeña murió luego de haber recibido una fuerte golpiza en el baño por parte de Carolina.
“Carolina se la llevó al baño y la golpeó fuertemente. Ella quedó tirada en el piso. Yo cogí a Carolina, le pegué por haberle pegado a la niña, la empujé encima de la cama y cuando yo volteé a mirar al baño ya la niña estaba sin vida” fue una parte del relató de Nilson. Vale la pena resaltar que el cuerpo de la menor nunca se encontró.
Un juez de control de garantías de Ibagué reveló que la menor de edad vivió un verdadero infierno mientras convivía con su padrastro y su madre, con esto logró que se les diera captura a la pareja.
“Los elementos materiales probatorios permiten advertir cómo vivió la menor a partir del lunes 18 de enero. La niña lloraba, la niña no comía, la niña no quería caminar, prácticamente la niña no hacía nada”, expresó el juez tras leer los argumentos de la Fiscalía.
“La menor, a partir de ese 18 de enero, era objeto de maltratos, no solo de Carolina Galván, sino de Nilson Díaz. Le pegaban cachetadas con frecuencia, la niña almacenaba su comida y no tragaba y eso generaba disgustos en Galván, que la maltrataba”.
Además, los hijos de Nilson que convivían en la casa relataron los horrores que vivió la pequeña antes de morir. “La niña decía que se quería ir con su abuelita y Galván la tiró contra la pared y dijeron que la niña gritaba y le salía mucha sangre (...). Desde el 18 de enero, la menor Sara Sofía Galván fue maltratada física y psíquicamente por Carolina Galván y Nilson Díaz, y además deseaba volver insistentemente a la casa en la que ella residía con su tía y con la señora Ana”, relató en su momento el fiscal del caso.