La periodista se animó a ayudar a quienes arreglan las calles de Bogotá, pero la máquina que usaron le ganó en fuerza y terminó protagonizando una particular escena.
Se trata de la reportera Tatiana Gordillo, encargada de la sección ‘A la calle’, de Noticias Caracol, donde además de mostrar y hablar con los ciudadanos sobre los problemas que se presentan en la ciudad, también busca la opinión de un experto para encontrar soluciones.
Este espacio es lo que describen en el informativo como periodismo de inmersión, donde la periodista muestra cierto interés por hacer algunas actividades que dan cuenta lo que tienen que vivir algunas personas en las calles de Bogotá ya sea como trabajador, conductor, amante de la bicicleta, entre otros.
Precisamente, como parte de este formato, en el capítulo número 3 de la sección, Gordillo se animó a ayudar a quienes arreglan las calles de la capital del país sin imaginar que la máquina que usarían le ganaría en fuerza y terminaría protagonizando una particular escena.
Aunque su idea principal era hablar seriamente sobre el peligro de los huecos en las vías y cuánto pueden demorar tapando uno, las imágenes de su posición como ayudante fueron las que más llamaron la atención entre los televidentes porque terminó “vuelva un ocho”.
En dicha experiencia la comunicadora social acompañó a un grupo de motociclistas que se encargan de tapar algunos huecos de la capital para evitar accidentes y, además de preguntarles cómo era su proceso de ejecución con asfalto frío y una máquina, ella misma se le midió a hacer el ejercicio perdiendo el control de su cuerpo por la fuerza que tiene esta herramienta.
Aunque los motociclistas no le soltaron la máquina en ningún momento sino que, por el contrario, le brindaron siempre su apoyo, en las imágenes se le alcanzó a ver algo nerviosa y hasta despelucada luego de hacer esta labor.
“Yo la guío, yo la guío”, se escucha decir a uno de los motociclistas mientras ella trata de mantener el control de la máquina sobre el material que usan para tapar los huecos.
Posteriormente, Tatiana Gordillo entrevistó a otro motociclista que decidió hacer una pausa en su recorrido para bajarse y agradecerle a los hombres por esta iniciativa que protege vidas ante la falta de gestión por parte de la Alcaldía.
“Están haciendo una muy buena labor, yo todos los días transito por acá y ya me he golpeado varias veces con estos huecos, pero me doy cuenta que los están tapando. Hay que agradecerles y si se les puede apoyar por qué no”, comentó el ciudadano.
Al final del reportaje, la periodista le preguntó a Diego Sánchez, director del IDU, si esta conducta de los ciudadanos era bien vista desde la perspectiva de expertos y la respuesta sorprendió a más de uno, pues en lugar de ser aplaudida aseguró que no está permitido.
“De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial únicamente hay unas entidades del distrito que tienen la competencia para poder hacer eso. Son el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial y las Alcaldías locales. Solamente esas tres entidades pueden hacer mantenimiento de vías, pueden tapar huecos en Bogotá”, mencionó en el informativo.
Posteriormente, Sánchez explicó que esta postura se debe a los riesgos que pueden correr quienes llevan a cabo esta labor sin tener los conocimientos técnicos, el equipo adecuado y que no cumplan con “unos diseños de especificaciones técnicas propias de la intervención de una vía en una ciudad como Bogotá”, donde en cada vía el tráfico es diferente o los daños pueden ser causa de las redes de servicios públicos.