La colombiana dio un emotivo discurso en el evento en el que la nombraron la mujer del año.
Shakira sigue dando de que hablar, entre su separación de Piqué, su mudanza a Miami, sus canciones, los eventos a los que se ha presentado y los reconocimientos que ha tenido, por ejemplo de el de Billboard a mujer del año.
Su discurso fue aplaudido por muchos, pero criticado por otros tantos. Por ejemplo, un periodista mexicano del programa Ventaneando la calificó de “ardida” por sus palabras. El presentador Daniel Bisogno “eterno, recurrente. He escuchado eso mil veces. Ya bastante con la canción (refiriéndose a Music Sessions #53 junto a Bizarrap) y lo que ha cobrado, como para seguir con eso”.
“De ese discurso que, si bien repitió muchas palabras que podemos encontrar en muchos lugares, sí dejó ver algunas cosas de ‘no importa si te pusieron el cuerno o no’ (...) no crees que es demasiado ya, ya es de ardido absolutamente. Ya es un exceso”.
Para finalizar, le recordó el problema que tuene en España diciendo lo siguiente: “que arregle sus facturas con Hacienda, esas son las que tiene que arreglar”.
“Muchísimas gracias. Esto es demasiado para mí. Como bien saben, ha sido un año de cambios sísmicos en mi vida, en el que he sentido, más que nunca, lo que es ser mujer y lo que significa verdaderamente ser mujer. Es un año en el que me he dado cuenta de que las mujeres somos más fuertes de lo que pensamos. Somos más valientes de lo que creemos que somos, realmente.
Creo que también somos más independientes de lo que nos enseñaron a ser, porque a qué mujer no le ha pasado que alguna vez, por buscar la atención, el cariño o la aprobación del otro, se ha olvidado de sí misma.
Llega un momento en la vida de toda mujer en la que ya una no depende de alguien para quererse o aceptarse tal cual es. Creo que hay un momento en la vida de toda mujer cuando la búsqueda del otro se reemplaza por la búsqueda de uno mismo. Llega un momento en la vida de toda mujer cuando el deseo ese de ser perfectas se reemplaza por el deseo de ser auténticas. Ya no importa tanto si alguien te es fiel o no te es fiel, lo que importa verdaderamente es si sigues siéndote fiel a ti misma.
Es verdad que cuando me sentí más perdida fue la música la que me puso en el camino de regreso a mí misma. Pero las lecciones más importantes que he aprendido este año, las he aprendido de otras mujeres y por ellas, por ustedes, escribí lo que escribí, canté lo que canté, porque solo una mujer puede llegar a amar hasta desgarrarse. Solo una mujer puede hablar con la honestidad más brutal, puede cantar con rabia y bailar extasiada, y emocionarse hasta las lágrimas.
Hay una mujer muy especial para mí que me ha inspirado más que nadie, que no está aquí hoy, pero es mi madre. Mami, si me estás viendo por la tele, a pesar de todas las dificultades que has enfrentado este año, sigues de pie con tu amor sin límites. Para mí, mami, tú has sido mi mujer del año, así que este reconocimiento va para ti.
También va para mis hijos, Milán y Sasha, porque por ellos quiero ser una mejor mujer para mí. Esto también va para mis amigas, porque ustedes me han sostenido, y me sostienen, cuando me flaquean las piernas y para todas las madres solteras que defienden y protegen a sus hijos de todo.
Recibo con mucho cariño este honor que me hacen pero, para mí, más que celebrar a la ‘Mujer del Año’, deberíamos celebrar el ‘Año de las Mujeres’. Hemos tocado temas que no se podían tocar, hemos dicho cosas que no se podían decir. Y aunque alguno se haya quejado por allí... Ya no hay marcha atrás. Porque juntas hemos dado un paso al frente, y con cada paso que damos de la mano, somos más libres y más plenas.
Así que gracias por este reconocimiento y lo comparto con esas mujeres increíbles en el mundo, que yo llamo hermanas y que tanto me han enseñado, porque conocen su vulnerabilidad, pero también su fuerza”.