SoHo conversó con Juan Felipe Orozco, director de la cinta que se estrenará este año en Prime Video.
Mario Mendoza ha creado con sus libros un universo en el que sus lectores se sumergen al conocer las oscuras historias que cada uno de ellos narra. Para contarlas no hay que viajar ni imaginarse lugares desconocidos, pues los aterriza en la realidad de Colombia y su gran musa es la capital.
Con esto presente, ya es posible adentrarse en lo que se retratará en Los iniciados, una cinta de Prime Video que reunirá el universo de Mario Mendoza y lo llevará del papel a la pantalla, pues se inspira en varios de sus libros y personajes para contar una nueva historia.
El elenco incluye a Andrés Parra, Juan Pablo Urrego, Aria Jara, Jorge Cao, Ana Wills, Francisco Denis y Patricia Tamayo. Cada uno de ellos interpretará conocidos, diversos y poderosos personajes del universo literario de Mendoza.
El director del filme, Juan Felipe Orozco, habló con SoHo del trabajo detrás de esta historia y de cómo retrató el universo de Mendoza en esta producción.
SoHo: ¿Cómo nace la idea de Los iniciados?
J.F.O.: La idea nace de Rodrigo Guerrero, el productor, quien ya había trabajado con las historias de Mario cuando filmaron Satanás de Andy Báez. Rodrigo quería volver a adaptar una película de él y se obsesionó con Frank Molina, el personaje principal de la saga de Mario.
Hace como dos años se empezó a concretar la idea de adaptar los libros y de llevar a Frank al cine. Yo realmente entré al proyecto hace un año. Ellos ya llevaban algo avanzado y desde entonces empezaron a trabajarlo.
Yo llegué a Mario por la novela grafica más que por sus libros, pero es un escritor increíble, es contracultural. Mario escribe de una manera que inspira mucho visualmente. Desde el primer momento que leí las novelas empecé a construir como un imaginario mental de ellas.
Cuando nos sentamos a hablar de la película y les dije qué se podía hacer con este imaginario cinematográfico de las novelas graficas y no tan hiperrealista colombiana, se emocionaron. Y a partir de ese momentos nos montamos en el concepto de cómo hacer que ese universo tan sórdido, tan siniestro y tan oscuro de Mario lo exaltáramos más estéticamente y lo volviéramos género.
S.: ¿ Cuál es la trama de Los iniciados?
J.F.O.: Frank Molina es un periodista que le gusta investigar y queríamos meternos un poco en toda esta lucha que tiene Mario con el periodismo y por defender la verdad.
La trama es que Frank está tratando de resolver un asesinato y es como todo este viaje de atar hilos y de desenmascarar la verdad. Es una película de misterio, es de intriga, de investigación... uno todo el tiempo está al borde de la silla.
S.: ¿Cómo fue implementar los referentes del universo de Mario Mendoza en Los iniciados?
J.F.O.: Fue un ejercicio muy bonito porque desde un principio sabíamos que no queríamos adaptar una novela de Mario, sino que queríamos adaptar el universo de Mario y eso de alguna manera nos permitió tomar personajes de otros libros y poder construirlos alrededor de esta cinta.
Esta es una historia única porque es una aventura de Frank Molina, pero es única. Está inspirada en muchas cosas que pasan en los libros, pero es una trama que es específicamente para la película.
Las novelas de Mario, aunque son centradas en Bogotá, son universales. Entonces con esta película en una plataforma como Prime Video va a hacer que las novelas de Mario retumben en todo el mundo. Él ya es muy famoso en Colombia, pero esta cinta puede darle la oportunidad de que conozcan el increíble escritor que es.
S.: ¿Puede decirse que Los iniciados es una producción de Bogotá para el mundo?
J.F.O.: El origen de estas novelas es Bogotá, es Colombia. El ejercicio fue cómo hacer que el mundo de Mario se vuelva más de género. Fue ir descubriendo dentro de las novelas qué elementos podíamos resaltar para que fueran más entendibles, que hubiera más conexión con el público de afuera. Que alguien de Tailandia vea el tráiler y diga: yo me quiero ver esa película.
Sabemos que las novelas de Mario se van a conectar tanto con un chico colombiano como con un chico de Bangkok, eso es algo de lo que no tenemos duda. Hay algo que yo siempre he pensado y es que los colombianos tenemos las idea de que estas cosas solo pasan acá. Son tan extrañas y tan macondianas que pensamos que solo pasan acá, pero las personas se pueden conectar en diferentes partes del planeta porque en todas partes hay un Frank Molina luchando por la verdad.
S.: ¿Cuáles son tus novelas favoritas de Mario Mendoza?
Mi favorita debería ser Aquelarre porque soy todo oscuro y bastante de negro, pero me gusta demasiado La melancolía de los feos. Hay un capítulo en especial que ocurre en un psiquiátrico, que me parece espectacular porque Mario se tomó el atrevimiento de usar a Batman en una novela de él. Fue espectacular ver a un personaje tan importante de la cultura pop en Bogotá.