Son señalados de una posible publicidad engañosa con la denominada Daily Cop
Las estafas basadas con temas de criptomoneda han venido en aumento desde los últimos años, ya que criminales informáticos se han ingeniado formas y plataformas por las que por medio de mentiras, en las que hasta han llegado a usar a influenciadores, logran estafar a las personas.
De hecho, en Colombia recordamos el caso de la estafa con la autodenominada primera criptomoneda del país, la Daily Cop, moneda virtual que para dar credibilidad usó en su publicidad a conocidos influenciadores, quienes ahora dicen ser también víctimas, luego de que se anunciara que podrían ser investigados.
Y es que aunque gracias a la popularidad que logró dice criptomoneda, miles de personas fueron estafadas al nunca recibir las ganancias de las inversiones que hicieron.
Es por eso que en su momento se inició una investigación que dio con la captura de Juan David Caicedo, Sebastián Betancourt, Sandra Patricia Esquivel, Juan José Benavides y Jackeline Saavedra, quienes fueron señalados de ser los cerebros detrás de la estafa.
El caso está volviendo a sonar por estos días, debido a que desde la Fiscalía no se descartaría una posible investigación contra los influenciadores que hicieron publicidad a la criptomoneda por medio de sus redes sociales, para verificar si existe penal por parte de ellos, tal y como lo reveló Cambio.
“Se trata del delito de captación masiva y habitual de dineros, que es imputable a quien desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual, sin contar con la previa autorización de la autoridad competente”, recalcan el portal anteriormente mencionado.
¿Quiénes son los influencer que le hicieron publicidad a la criptomoneda?
Según la publicación de Cambio, influenciadores como Yéferson Cossio, Elizabeth Loaiza, Mateo Carbajal y Alejandra Seje, fueron quienes por medio de sus redes promovieron Daily Cop, cuando aseguraron que compraron la moneda y les había funcionado obteniendo ganancias.
Cabe recalcar que estas mismas personas en su momento también salieron a manifestar que también fueron víctimas, sin embargo, se investigará si recibieron dinero por cada cliente conseguido, para ver qué responsabilidad tendrían y si podrían verse afectados.