Shakira es acusada de fraude de 6 millones de euros y la Fiscalía de España pide cárcel.
Por estos días la cantante barranquillera, Shakira, volvió a ser noticia, aunque en esta ocasión no fue por una canción en la que le lanza alguna indirecta a su expareja o exsuegros, sino porque nuevamente estaría teniendo problemas con la justicia española.
Y es que la Fiscalía de Barcelona dio a conocer un documento en el que reveló los términos de una nueva acusación contra artistas, nuevamente por delitos de presunto fraude tributario, de los que se le acusa de evadir el pago de una jugosa suma de dinero en impuestos.
Según dieron a conocer, Shakira es acusada de haber evadido cerca de 6 millones de euros en el año 2018, durante su gira El Dorado.
“Al ser residente fiscal en España estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP), tributando por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”, se puede leer en el documento.
Detallan que Shakira deberá ir a juicio oral el próximo mes de noviembre, al cual podría asistir de manera virtual, para declarar frente “por el deseo de no tributar por la totalidad de sus rentas y de dejar de ingresar en las arcas del Estado lo que le correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inveraces de IRPF e IP por el ejercicio 2018, omitiendo declarar rendimientos y deduciéndose gastos que no procedían”, según informó la Fiscalía de Barcelona.
Al parecer, la artista habría omitido dineros devengados no solo de su gira El Dorado, sino también de otros derechos musicales y en sociedades.
Dieron a conocer que por este proceso, Shakira podrían ser imputadas por multas y algún tiempo de cárcel.
Se especula que a la cantante le podrían poner multad por más de €24 millones, además de que le podrían declarar hasta ocho años de cárcel.
Se sabe que mientras se adelanta el proceso, a Shakira “No se solicita ninguna medida cautelar para garantizar el cobro de las cuotas defraudas, intereses y recargos, ya que las propias Agencias Tributarias han procedido a la incoación de los oportunos procedimientos de liquidación vinculados a delito y a ejercitar las acciones de ejecución correspondientes para su cobro, todo ello conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria”.
Hasta el momento la barranquillera no se ha manifestado ante las nueva polémica fiscal que ronda su vida.