El actor y activista reveló que padece de una enfermedad importante e invita a todos los que como él la tienen a buscar ayuda oportuna.
Santiago Alarcón se ha convertido en uno de los famosos más queridos por los colombianos no solo por los personajes a los que les ha dado vida sino también por el trabajo que hace fuera de la televisión siendo un defensor de distintas causas sociales y convirtiéndose en todo un activista.
Aunque el actor siempre muestra lo mejor de sí mismo en sus redes y cuando interactúa con quienes lo admiran deja salir su personalidad divertida, hace algunos meses en una entrevista con el programa de chismes Lo Sé Todo confesó que lo que se ve y se muestra ante las cámaras no es todo lo que es una persona, pues detrás de ellas muchos tienen difíciles circunstancias que afrontar.
En su caso personal, durante ese conversación reveló que hace un par de años fue diagnosticado con una enfermedad que es grave pero no siempre se toma con la seriedad que se debería, ya que para muchos no es importante. Se trata de dos trastornos, el primero de ellos es la depresión y el segundo que es aún más complejo es el de la bipolaridad.
De acuerdo con Medline “la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más”
Por su parte el trastorno de bipolaridad se refiere al trastorno con el que el paciente que lo sufre atraviesa por episodios repentinos de cambio de estados de ánimo, nivel de energía y de actividad, y en muchas ocasiones es fácil que pierda la concentración.
En la entrevista el actor mencionó que “toda la vida sufrí de depresión, toda la vida sentía una tristeza, como mucha angustia. Pero siempre como que lo superaba, como que me levantaba”, pero dijo que en un punto esos momentos de tristeza empeoraron y fue cuando decidió buscar ayuda para saber qué era lo que tenía.
Cuando se enteró de los trastornos que padecía empezó a tomar terapia, tomar medicamentos para controlar esos episodios y visita al psiquiatra cada semana pues estar revisando y tratando la salud mental sí es importante. “Cuento esto para que aquellas personas que padecen de esto no se sientan solos, lo que no debemos hacer es callarnos, hay que buscar ayuda profesional”, aconseja el actor.
En otra ocasión en sus redes sociales también contó con detalle lo que padece y aprovechó para agradecer a su familia, pues han sido una parte fundamental para entender y vivir con estos trastornos que por el resto de su vida estarán presentes.