A lo largo de su trayectoria ha cautivado a la industria con varias historias y con ‘Pinocho’ no fue la excepción, ahora brilla en la lista de nominados de los Premios Óscar 2023.
Guillermo del Toro es uno de los cineastas mexicanos más reconocidos en la industria del cine por su capacidad creativa y mágica, que lo ha hecho merecedor de grandes reconocimientos a lo largo de su carrera, que inició en 1985, cuando participó como productor ejecutivo en la película Doña Herlinda y su hijo.
Un año después, debutó como director con el cortometraje Doña Lupe y en los años noventas fue cuando saltó a la fama con su primera película Cronos (1993), una cinta sobre vampiros protagonizada por Federico Luppi y Ron Perlman.
Con sus historias y mundos de fantasía, el guionista ha logrado cautivar a la audiencia y es por eso que una vez más brilla en la lista de nominados de los Premios Óscar 2023 con la cinta Pinocho, en la que presenta una perspectiva diferente de un clásico que se ha transmitido de generación en generación, pero que esta vez despierta una sensación diferente porque refleja inocencia, la complejidad por la aceptación a lo diferente en la sociedad, el amor de familia, la responsabilidad paternal y el dolor de un ser querido.
Es una producción tan cargada de enseñanzas que Del Toro reveló que tardó aproximadamente 15 años en idealizar su adaptación y llevar la historia a la pantalla grande, sin embargo, cada detalle valió la pena y ahora se encuentra en la lista de lo más visto en Netflix.
Durante su trayectoria el cineasta mexicano ha sido varias veces nominado en los Premios Óscar, pero no en todas ha logrado obtener el galardón, sin embargo, esto ha hecho que su talento se conozca nacional e internacionalmente.
Su primera nominación fue por la cinta El laberinto del fauno (2007) y aunque no obtuvo la estatuilla dorada, fue un gran paso para su carrera porque luego logró llevarse el premio con La forma del agua, que fue nominada en las categorías mejor película del año y mejor dirección. En esta producción participó como guionista, director y productor.
En el 2022 con la película El callejón de las almas perdidas, con los actores Bradley Cooper, Rooney Mara y Cate Blanchett como protagonistas, también fue nominada al Óscar en la categoría mejor película, pero el premio fue otorgado a CODA. Este 2023 podría llevarse otra estatuilla dorada con Pinocho, teniendo en cuenta el éxito que ha tenido desde su estreno y la calidad en cada detalle audiovisual y narrativo de la cinta.