Se cumplen 10 años de su deceso.
Este 22 de diciembre se cumplen 10 años de la muerte de Diomedes Díaz, uno de los mayores exponentes del género vallenato que, de acuerdo con el dictamen médico, falleció a sus 56 años luego de sufrir un infarto mientras estaba durmiendo en su casa de Valledupar. Por su parte, la Fiscalía General junto con el Instituto Nacional de Medicina Legal aseguraron que la causa del deceso del también conocido como ‘Cacique de la Junta’ correspondía “a severas alteraciones cardiovasculares”.
Dicho resultado quedó registrado en un comunicado de enero de 2014 en el sitio web de la entidad, donde también especificaron qué tipo de muerte sufrió el cantante. “En el análisis toxicológico respectivo no se encontraron rastros de etanol, metanol, pesticidas o cianuro, lo que permite inferir una muerte accidental. […] Es claro que en este deceso no hubo violencia por parte de terceros y, por eso, se tomó la decisión de archivar esa investigación”, señala el documento.
Esta conclusión, emitida en un comunicado de enero de 2014, detalló que el análisis toxicológico no reveló rastros de sustancias como etanol, metanol, pesticidas o cianuro, indicando una muerte accidental. El informe afirmó la ausencia de violencia externa o interna en el cuerpo del cantante, aunque también mencionó alteraciones pulmonares aparte de las cardiovasculares.
Sin embargo, las recientes declaraciones del exmánager de Diomedes Díaz, Joaco Guillén, han revivido la controversia. Guillén desafió la versión oficial al insinuar en una entrevista con Pulzo, que la muerte del cantante no fue natural. En sus comentarios, alega que tras investigar, encontró discrepancias entre la versión médica y lo que realmente sucedió en los últimos momentos de la vida del artista.
Según Guillén, las personas cercanas a Diomedes no estaban preocupadas por su bienestar, sino más bien por su fortuna. Rememorando el momento en que supo del fallecimiento, describió su esperanza al llegar a la clínica donde estaba Diomedes, mencionando su intento por reanimarlo aunque lamentablemente, llegó sin signos vitales.
Estas revelaciones han reavivado el debate sobre la causa real del fallecimiento de Diomedes Díaz, cuestionando la versión oficial emitida por las autoridades médicas y abriendo interrogantes sobre los acontecimientos finales en la vida del icónico cantante vallenato.