Se hará una rifa para aplicar a esta visa, pero los colombianos no están invitados a participar
De la visa que hablamos se llama de Residencia Permanente (Tarjeta Verde) o visa especial, esta es conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente (PDF, 5.78 MB). Resulta que es una de las más apetecidas porque le abre las puertas para estudiar y trabajar en el país norteamericano legalmente. No obstante, es muy difícil de obtener, ya que depende de la situación migratoria de cada persona.
En ese sentido, hay cinco países latinos que el Departamento de Justicia de Estados Unidos excluyó por ser los de mayor volumen de migrantes, estos fueron:
-Colombia
-Brasil
-México
-Venezuela
-El Salvador
-Honduras
-Haití
De acuerdo con el portal Portafolio, el gobierno estadounidense no está interesado en que los ciudadanos de estos países obtengan la visa especial por el argumento específico de alta tasa de migrantes. Sin embargo, los países latinos no son los únicos, también vetaron a: Bangladesh, Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido, Irlanda y Vietnam. La razón es la misma, la tasa de migrantes superan las 50 000 personas en los últimos años.
Es una desventaja muy grande para los interesados debido a que la inscripción para ganar una de las 55 000 visas de residente(tarjeta verde) inician este miércoles 5 de octubre y solo deberán cumplir con los requisitos, pero muchos se quedarán por fuera de la lotería de visas, incluidos los colombianos.
Eso teniendo en cuenta que luego de la pandemia por el covid-19, la embajada ha tenido serias complicaciones para gestionar el número de solicitudes que le llegan a diario y, por eso, muchos ciudadanos tendrán que esperar hasta el 2024 para poder adquirir su visa, a menos que tenga alguna urgencia, no hay otra opción más que esperar.
El proceso tiene disgustado a más de uno y, en realidad, son incluso dos años esperando por la oportunidad de sacar el documento. Es relevante tener en cuenta que Colombia ocupa el puesto número dos en el mundo con más tiempo de espera para obtener la cita del visado, con un periodo superior a los dos años y cuatro meses de espera. Según Bloomberg, son 874 días de espera, un tiempo de espera que se convirtió engorroso para los turistas y comerciantes.
Por redes sociales los usuarios se han pronunciado al respecto:
-”Ustedes conocedores cómo está la jugada con las citas para renovar visa a USA? Veo que en Guatemala, Colombia, Argentina, etc... las citas están para dentro de 2 o 3 años. Un triste panorama que revela nuestro atraso”
-”Si son de Colombia y apoyan a Trump recuerden que si por el ‘man’ fuera no les da ni cita para la visa”
-”#ConcluCOLVZLA tenemos muchos profesionales, exiliados en Colombia que se les venció el pasaporte, no han logrado la cita para sacar un nuevo pasaporte o una prórroga, por ende, no han podido renovar su visa y cédula de extranjería ¿nadie habla de esto?”