Este martes la Fiscalía dictó sentencia a la influenciadora relacionada con uno de los casos que ha estado en la opinión pública.
Sobre las 2:15 p.m. se dio inició al juicio final del caso de la creadora de contenido para redes sociales, Aida Victoria Merlano, quien fue procesada por el delito de fuga de presos por su mamá, la ex congresista Aida Merlano, además del uso de menores para la comisión de delitos, por su hermano, quien en ese momento era un menor y de acuerdo con las autoridades también fue cómplice.
Durante la audiencia virtual se leyó la condena oficial y antes de dar a conocer el fallo se hizo un recuento de los hechos.
La excongresista se fugó del centro penitenciario, El Buen Pastor, donde estaba recluida el pasado 1 de octubre de 2019, a plena luz del día en Bogotá.
Esta mujer había sido condenada a 15 años de prisión por la compra de votos en las elecciones de 2018.
“Yo necesitaba que el odontólogo terminara rápido para poder fugarme. Me dijeron que si no salía a las 3:00 p. m. entrarían a sangre y fuego por mí. En ese momento pensé en mis hijos y quería despedirme de ellos, así que por eso los cité en el consultorio porque estaba castigada en la cárcel”, expresó la mujer en diálogo con Semana.
Durante la consulta médica, sobre las 3:00 p.m. el odontólogo y el uniformado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) quien estaba custodiándola, se descuidaron y fue allí donde la mujer aprovechó para sacar una cuerda roja que había debajo de uno de los estantes y para posteriormente lanzarse por una de las ventanas.
“Lo que hice fue sacar una bolsa de hamburguesa y metí ahí mi tula, la que había escondido detrás del sanitario, y la puse dentro del consultorio. En el primer descuido de mi familia y el odontólogo, tiré el bolso por la ventana primero”, explicó la exsenadora.
Al caer al suelo se encontraba un hombre esperándola en una motocicleta vestida de domiciliario, quien apenas ve que Merlano se sube al vehículo motorizado con ayuda de una señora que estaba pasando por el lugar, se dieron a la fuga.
Según el juez, después de un profundo análisis se comprobó la responsabilidad de fuga de presos y el uso de menores como cómplice para el delito de acuerdo al pliego de cargos.
Por todo lo anterior, la barranquillera y empresaria fue condenada oficialmente a 90 meses de prisión con derecho a casa por cárcel, lo que serían 7 años y medio.
Es importante mencionar que la mujer está a la espera de enfrentar otro proceso legal, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.