¿Días de descanso o de oración? Estos son los mitos que rodean la llamada Semana Mayor que van desde convertirse en pez o hasta quedarse pegado.
A la Semana Santa la rodean muchas creencias que llegan a ir más allá de lo religioso, hoy queremos recordar algunas de los mitos más comunes que hay por estos días.
Semana Santa o la Semana Mayor es una de las fechas más esperadas por muchos, bien sea porque el deseo es conmemorar las diferentes actividades que se hacen en el entorno católico o porque se quiere descansar y disfrutar de algunos días libres, sin pensar en trabajo y solo preocupándose por el plan para hacer con la pareja o los amigos.
Si bien para algunos es una fecha de descanso, para muchos otros son unos días de reflexión en los que, además de conmemorar la vida, muerte y resurrección de Jesús, se deben seguir algunas reglas y tradiciones en las que se llega a prohibir el consumo de carne o las relaciones sexuales.
Estos son los mitos que rodean la llamada Semana Mayor:
Sin lugar a dudas, uno de los que más suena por estos días es el mito de que usted se quedará pegado si llega a tener relaciones sexuales.
Para los católicos más creyentes, tener relaciones íntimas en Semana Santa es un pecado y Dios lo podría castigar dejándolo pegado a su pareja. Argumentan que por eso durante estos días se debe tener reflexión y recogimiento, dejando a un lado los placeres carnales.
Aunque no precisamente por Semana Santa, las personas sí se podrían quedar pegadas, pero por un caso que varios medios llaman como un posiblemente caso de vaginismo, padecimiento que provoca una inflamación involuntaria de la vagina en medio del coito.
También existe la creencia por estos días de que si usted sale de paseo y se baña en agua de río, usted podría transformarse en un pez, tal cual película de Disney. Lo cierto es que este mito surgió en poblaciones pequeñas del norte de Colombia.
Uno de los mitos más curiosos es que no se debe barrer el Viernes Santo, porque se está barriendo la cara de Jesucristo.
Otras de las acciones que se llegan a considerar pecado, es que para esta fecha no se debe consumir carne roja, especialmente el Viernes Santo.
Más que pecado, esta es una penitencia, para honrar a Jesús por pasar 40 días en el desierto de Judea sin comer ni beber absolutamente nada.
Otros curiosos mitos de Semana Santa:
¿En dónde se celebra Semana Santa?
Cabe recordar que la Semana Santa es una festividad que se celebra en deferentes países como Israel, Italia, España, Colombia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.