La IA determinó algunas razones por las que el canino no fue encontrado.
Una de las noticias más tristes de los últimos días fue sin lugar a dudas la de la suspensión del a búsqueda de Wilson. El canino que fue fundamental para la búsqueda de los cuatro niños perdidos en la selva del Guaviare, se perdió en la misión.
Un día el perro se separó del grupo, al parecer, porque había olfateado a los pequeños. Lesly, la niña de 13 años que mantuvo a sus hermanos con vida en la selva reveló que Wilson los encontró y estuvo con ellos por un tiempo. Aunque lo vio muy delgado, el perro los cuidó, jugó y y los guio por la zona.
Sin embargo, un día los dejó. Lesly segura que estaba buscando a alguien y se fue detrás de eso que lo tenía intranquilo. Según las Fuerzas Militares, el animal estaba buscando a su guía tras haber encontrado al os hermanitos, pero nunca regresó con el grupo.
Al poco tiempo los encontraron, pero Wilson ya no estaba. Por esos días, el can fue visto entre los árboles, pero estaba muy desorientado y asustado por lo que apenas lo llamaron no se detuvo y salió corriendo.
“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros, para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, reveló a Blu Radio Carlos Villegas, quien es miembro de la Defensa Civil.
Desde entonces no lo volvieron a ver, pero la búsqueda por el canino siguió. Su compañero Cristian David Lara Cuarán se quedó en la selva buscándolo junto a unos 70 hombres más. Pero el tiempo les jugó en contra y pese a todas las formas de buscarlo que emplearon, el perro no dio señales de vida.
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”.
La búsqueda se terminó, pues los encargados aseguraron que era prácticamente imposible encontrarlo. “Hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance. No hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que podamos encontrarlo. Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo”, aseguró el general Sánchez Suárez.
La inteligencia artificial de ChatGPT reveló algunas teorías basadas en datos del entorno, la raza del perro y su entrenamiento para entender que pasó con Wilson.
Una de estas es que está completamente desorientado. Es posible que la complejidad del terreno lo haya abrumado y haya hecho que perdiera el rumbo. Al ser una zona desconocida los olores y todo su entorno hayan confundido sus instintos y no le hayan permitido volver.
La segunda teoría es que Wilson se lesionó lo lo haya vencido el agotamiento ante la falta de comida y agua. Y es que al ser un lugar con condiciones adversas, algún factor pudo haber afectado su organismo y esto le pudo impedir regresar.
La tercera teoría es que los animales salvajes del lugar lo hayan atacado, asustado o bloqueado su camino de regreso, algo que impidió su regreso con el grupo. Sea cual sea la razón, lo cierto es que Wilson se convirtió en un héroe y miles de colombianos que siguen su historia esperan que aparezca.