Pilas, podría estar siendo víctima de espionaje sin que siquiera se esté dando cuenta y todo por una maliciosa app.
¡Atento! Lanzan alerta sobre una aplicación que estaba espiando a sus usuarios, le contamos cuál es y qué hacer para evitar ser víctima de los hackers.
Hoy en día los dispositivos móviles se han convertido en un gran aliado a la hora de realizar muchas de nuestras labores diarias, ya que desde aquí podemos jugar, estudiar y hasta trabajar, dependiendo de cuáles sean nuestras labores.
De hecho, si no fuera por la batería, muchos ni se llegarían a despegar de la pantalla, es por eso que constantemente estamos en la búsqueda de algunos trucos que nos permitan hacer más duradera la batería y/o hasta que cargue más rápido.
Y así como es una excelente herramienta que nos facilita muchas cosas, también es un dispositivo que puede llegar a ser usado para espiarnos, por la cercanía que siempre tenemos a nuestro celular.
Esto porque los inescrupulosos amigos de lo ajeno, hasta con datos personales que no son de ellos, se las ingenian para crear virus que les permitan acceder a nuestros dispositivos y así quedarse con parte de nuestra información.
Le puede interesar: ¿Qué pasa si deja conectado el celular toda la noche?
De hecho, recientemente, lanzaron una alerta sobre una aplicación, que fue infectada por un virus y que estaba espiando a sus usuarios.
Se trata de la aplicación de Android ‘iRecorder- Screeen Recorder’, donde, según la compañía de Software ‘ESET’, especializada en ciberseguridad, en la app se desarrolló un código con virus, esto tras una actualización que se realizó en agosto de 2022.
Según informaron, este virus le permitía a la aplicación “cargar sigilosamente un minuto de audio ambiental desde el micrófono del dispositivo cada 15 minutos”, aunque no hay claridad en qué destino tenía esta información.
Detallaron que ‘iRecorder- Screeen Recorder’ era muy usada desde el 2011, año en el que se lanzó, ya que le permitía a los usuarios hacer captura de video de su pantalla, una herramienta que para muchos fue de utilidad.
Justo fue por este lado que los hackers se aprovecharon, para que la app capturara sonido ambiente cada cierto tiempo, sin que el usuario del dispositivo siquiera sospechara lo que estaba pasando.
Además, la app “también puede filtrar archivos con extensiones que representan páginas web guardadas, imágenes, archivos de audio, video y documentos, y formatos de archivo utilizados para comprimir varios archivos desde el dispositivo”, según explicó el especialista en ciberseguridad Lukas Stefanko.
Le puede interesar: Trucos para hacer que cargue más rápido el celular.
Pero no solo eso, desde ESET reportaron que el malware tenía la capacidad de adueñarse de los datos y contraseñas almacenadas en el dispositivo.
Google Play elimina la app maliciosa
Ante el riesgo que representa para los usuarios, su información y su privacidad, Google Play la eliminó de su tienda de descargas para que así no pueda ser descargada y ningún usuario sea víctima.
Lo que sí recomiendan es que si usted la llega a tener, lo mejor es que la desinstale inmediatamente y así evite ser espiado.