¿Qué podría ocurrir si recibiéramos un mensaje de otra galaxia?
Actualmente, existen muchas teorías alrededor de los extraterrestres y según algunos, han podido verlos de cerca y hasta conocer sus naves espaciales. Sin embargo, todavía hay grandes misterios alrededor del tema e incluso se ha llegado a afirmar que puede pasar mucho tiempo antes de que el ser humano se percate que está viviendo con seres de otros planetas por brechas de idioma y tipos de inteligencias.
Daniela de Paulis, artista interdisciplinar y radiooperadora licenciada que trabaja actualmente como artista residente en el Instituto SETI (la organización científica que monitorea el espacio en busca de sonidos extraterrestres) y el Observatorio de Green Bank, ha reunido a un equipo de expertos internacionales, bajo el proyecto denominado “Una señal en el espacio”.
Esta innovadora representación teatral mundial pretende explorar el proceso de descodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre mediante la participación de la comunidad SETI mundial, profesionales de diversos campos y el público en general.
Según entrevista dada por Daniela de Paulis a Metro, este es el objetivo de este medio de comunicación intergaláctico
- “Una señal en el espacio es un proyecto multidisciplinar que escenifica la recepción ficticia de un mensaje extraterrestre. El proyecto simula uno de los muchos escenarios posibles tras la recepción de una señal extraterrestre confirmada. En el escenario que imaginé, los científicos hacen públicos los datos de la señal para que personas con distintas habilidades y conocimientos puedan intentar descodificarla. El proceso de descodificación consiste en comprender si la señal contiene un mensaje e interpretarlo (...)”.
“Una de las principales cuestiones es cómo se utilizarían los datos de la señal. ¿Serán accesibles al público o se reservarán exclusivamente a un grupo selecto de científicos y dirigentes gubernamentales? (...)Si la señal que recibimos de una posible civilización extraterrestre contiene un mensaje, eso supondría una revolución cultural para la humanidad. Lo más probable es que desencadenara todo tipo de emociones, desde una inmensa alegría hasta el miedo “.
Cada vez aumenta más la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, por lo que el mundo entero tendrá que irse acercando a esa nueva visión del cosmos. Aunque todavía están en prueba este tipo de estudios para que todos podamos comunicarnos con los extraterrestres, los avances están ayudando a cambiar la percepción del mundo, preparando a la humanidad para comunicarse con las demás formas de vida que existen fuera de nuestro planeta tierra.
“Una señal en el espacio”, SETI@home, Proyecto Galileo, Breakthrough Listen, hacen parte de las investigaciones que se están desarrollando para crear un canal de comunicación real que esté lejos de las películas de ficción y de las especulaciones coloquiales que han vendido historias tenebrosas alrededor del tema.