El mandatario ruso pidió tregua desde el 6 de enero.
Se cumplirá un año desde que Rusia decidió invadir Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. La guerra no ha cesado, pues los ucranianos le han dado la batalla a los rusos en un conflicto que tiene su origen mucho tiempo atrás y tiene al mundo entero a la expectativa de lo que puede llegar a desatar.
Aunque en otras partes del planeta la vida se vive común y corriente, lo cierto es que en territorio craniano se vive una guerra que ha dejado miles de muertos, heridos y desplazados. Aunque muchos se enteraron que empezó el año pasado, lo cierto es que este conflicto tiene años de historia.
Todo empezó por territorio. En un principio estuvieron juntos, pero con el paso del tiempo cada uno fue formándose por separado hasta que en el siglo XVII una importante parte de Ucrania pasó a ser del imperio Ruso. Después, hizo parte de la Unión Soviética.
Hasta que en 1991 Ucrania se independizó y paso a querer ser parte de la OTAN. Luego, en 2013, el gobierno ucraniano se dio un importante acuerdo con Estados Unidos que tenso las relaciones con Rusia, pero por presión, el presidente de aquel entonces frenó todo y terminó destituido tras un golpe de estado en ese país.
Después fueron los anexos de Crimea, Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón. Además de los conflictos civiles, los problemas de Rusia con la OTAN y los cambios políticos en Ucrania. EN 2019 Volodymyr Zelensky asumió el poder y es considerado anti Moscú.
El conflicto parece no estar cerca de terminar, sin embargo, por estos días, exactamente el 7 de enero, se llevará a cabo la Navidad Ortodoxa. La celebración es la nochebuena y la navidad para los que pertenece a la iglesia ortodoxa.
“Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combates, hacemos un llamamiento a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como en el día del nacimiento de Cristo”, aseguró el Kremlin, citado por Interfax.
Por su parte, la oficina de Volodimir Zelenski, esta propuesta fue calificada como “una trampa cínica y un instrumento de propaganda”. De hecho, muchos ucranianos desconocieron la autoridad religiosa de la iglesia ortodoxa de Moscú y decidieron celebrar navidad el 25 de diciembre.
A diferencia de los cristianos y catolicos que celebran nochebuena el 24 de diciembre y navidad el 25, los ortodoxos las celebran el 6 y 7 de enero. Esto sucede porque estos últimos se rigen por el calendario juliano, mientras que los primeros lo hacen con el gregoriano.