Así como lo escucha, hubo un día en el que famoso exito musical sonó en la prestigiosa ceremonia del séptimo arte.
Este 12 de marzo se llevará a cano la versión número 95 de los premios de la Academia, más conocidos como los Oscars. La ceremonia es la más prestigiosa del séptimo arte y no es para menos, pues la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas vota entre las mejores producciones del año.
El año pasado la película Encanto se robó los elogios del mundo, pues la historia inspirada en Colombia encantó a todos los que la vieron. Los ritmos del país fueron escuchados en la prestigiosa ceremonia. Sin embargo, esta no fue la primera vez que música colombiana se escuchó en la premiación.
En los Oscars de 2014 el mundo escuchó “El santo cachón”, la famosa canción de vallenato escrita por el fallecido músico y compositor Romualdo Brito, quien hacía parte del dúo “Los Embajadores Vallenatos” y apareció en el álbum “Borrachera donde quiera”.
Todo se dio por la aclamada película Nebraska, lanzada en 2013. Dirigida por el director estadounidense Alexander Payne y que narra la historia de Woody Grant (interpretado por el actor Bruce Dern), un hombre de la tercera edad que vive en Montana recibe una carta en la que se entera que ganó un millón de dólares en un concurso.
Todo parece ser un engaño, pero el hombre decide ir a reclamar su premio a Nebraska. Su hijo David (interpretado por el actor Will Forte) decide llevarlo por carretera a Nebraska, donde su padre nació y creció. En este viaje se encuentran con su pasado y enfrentan temas como la vejez, el propósito de la vida y la familia.
La cinta fue una de las más aclamadas y nominadas de aquel año. Recibió a mejor película, mejor actor, mejor director, mejor actriz de reparto, mejor guion original, mejor fotografía en los Oscar. Además, fue reconocida en el Festival de Canes, en donde ganó a mejor actor principal y participó por la palma de oro de este famoso evento. También fue nominada en los premios Bafta. Globos de Oro y los Spirit en diferentes categorías.
¿En qué momento aparece “El santo cachón”?
El exito musical de este lado del mundo suena por 50 segundos en Nebraska. Exactamente en la escena en la que Woody Grant entra junto a su hijo a un taller en el que dos mecánicos latinos. La canción suena mientras lo escuchan. Cabe resaltar que los actores de esta escena, los del lugar, no son actores reales sino que realmente se dedican a arreglar carros en la pequeña ciudad. La idea fue crear mas realismo en aquel momento.
De acuerdo con el escritor y guionista Javier Romero, el encargado de poner este vallenato en la escena fue e Mark Orton, un músico estadounidense conocido que fue parte del Tin Hat Trio.
En el hilo de Twitter en el que cuenta detalles de la película y habla de este momento en particular escribe lo siguiente: “muchos críticos aseguran que se merecía la estatuilla del Óscar 2014, también compitió por la Palma de Oro en Cannes. Eso sí, ganó el Independent Spirit y Bruce Dern fue mejor actor en la Costa Azul. Aquí va el clip con el «Santo Cachón» en medio de invierno de Nebraska”.