El interés por el ayuno intermitente está creciendo cada vez más y si es de los interesados en saber del tema, le contaremos qué es, qué no es, para qué sirve y todo lo que debe saber para ponerlo en práctica.
Con el fin de mejorar la calidad de vida y hasta mantener un peso ideal, hoy en día son variadas las dietas que siguen algunas personas, en algunos casos bajo el estricto control de especialistas, mientras en otros solo por información obtenida por terceros o internet.
Antes de iniciar con cualquier estrategia que tenga que ver con la ingesta de alimentos, debe informarse muy bien de los efectos que podría tener en el cuerpo un hábito alimenticio nuevo que vaya a realizar, como el del ayuno intermitente que se ha convertido en una tendencia al ser una dieta en la que se puede continuar comiendo sin mayores restricciones.
De acuerdo a lo explicado por Carlos Jaramillo, médico funcional y autor del libro El milagro metabólico, el “ayuno intermitente quiere decir que es algo que uno hace unos días sí y unos días no”, en el que se establecen periodos de tiempo entre comidas, con el fin no solo de adelgazar, sino también de reducir los factores de riesgo de enfermedades.
De este modo, según explica el especialista, las personas deben comer normalmente, pero deben iniciar un periodo de ayuno -no comer- entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. que debe durar entre 12 a 16 horas. Y es que según un informe del agregador de contenido científico Science Direct, un ayuno de 14 horas puede hacer que la persona pierda entre un 3% a un 8% de su peso corporal en un período de 3 a 24 semanas.
Según explica Jaramillo, el realizar ayuno intermitente puede otorgar los siguientes beneficios en el organismo:
Cabe resaltar que se debe hacer bajo observación de un especialista para evitar posibles problemas alimentarios.
Según explican especialistas de la Clínica Mayo, existen tres tipos de ayuno intermitente, los cuales se definen así:
Es importante que sepa que al hacer este tipo de dieta, su cuerpo puede presentar los siguientes efectos secundarios:
*En colaboración con Smart Fit