¿Por qué dormir es parte de la rutina de entrenamiento? | Foto: Getty Images

Estilo de vida

¿Por qué dormir es parte de la rutina de entrenamiento?

Por: soho.co

Hacer ejercicio en el gimnasio no es todo lo que necesitas para ver resultados.

Ir al gimnasio, encontrar las mejores rutinas de entrenamiento y consolidar una disciplina semanal es un gran avance en cuanto a alcanzar objetivos con el físico o tener un estilo de vida saludable se trata, pero existe un papel muy importante que algunas personas no tienen en cuenta: dormir bien.

La constancia, disciplina, motivación, buena alimentación, ejecución de ejercicios adecuadamente, entre otros, son puntos claves a la hora de alcanzar los objetivos que nos proponemos con la actividad física, pero en ocasiones olvidamos que un buen descanso y las horas de sueño en las noches juegan un papel importante.

Por supuesto que hacer ejercicio de la manera correcta, encontrar una rutina que se adapte a las necesidades, la buena posición en las máquinas, la cantidad de series y repeticiones son importantes para quienes asisten al gimnasio y tienen objetivos claros que a través del ejercicio quieren alcanzar, pero existen otros hábitos necesarios para obtener grandes resultados.

El cuerpo necesita ser presionado para que su nivel de resistencia aumente con el pasar del tiempo en el ejercicio, pero también necesita un adecuado descanso para que después de tanto esfuerzo tenga un adecuado proceso de recuperación.

Los mareos, los calambres, molestias musculares, fatiga, entre otros, son síntomas con los que el cuerpo empieza a mostrar alertas de que es momento de darle un tiempo adecuado al descanso adecuado y no solo por evitar lesiones.

Sin importar cuáles sean los objetivos de hacer ejercicio, los resultados se consiguen con hábitos saludables, que se complementan con el entrenamiento. Expertos recomiendan que el sueño cada noche sea de siete u ocho horas.

Estudios han demostrado que un buen descanso con el sueño puede mejorar significativamente los resultados a la hora del entrenamiento. Dormir beneficia al cuerpo para estar mejor concentrado, más ágil y realizar correctamente los ejercicios a los que sea expuesto.

El descanso pleno va a ayudar a las personas a tener un mejor rendimiento en el gimnasio, además de otros beneficios.

Beneficios de dormir para el ejercicio

Los músculos van a conseguir oxigenar mejor y la calidad del descanso hará que la recuperación esté en un alto nivel y de manera natural. El cansancio o fatiga puede evitarse gracias al sueño pleno y adecuado.

Los músculos son sometidos a grandes esfuerzos durante las rutinas en el gimnasio, por lo que necesitan una correcta reposición de fibra muscular. La masa muscular necesita descanso para aumentar su volumen y para recobrar la energía que ha gastado, de esta manera, estará lista para su siguiente sesión.

La grelina es una hormona que estimula el hambre, mientras que la leptina le dice al cuerpo que está satisfecho cuando ha ingerido alimentos. Dormir, en este caso, disminuye los niveles de la grelina y aumenta los de la leptina.

La quema de calorías es una de las metas que muchos quieren alcanzar al hacer ejercicio, por lo que es importante destacar que tener un buen hábito de sueño hará que el metabolismo salga beneficiado a la hora de bajar de peso.

*En colaboración con Smart Fit

CONTENIDO RELACIONADO

Estilo de vida

Destinos preferidos por los colombianos para viajar en Semana Santa

Estilo de vida

Los mejores bares de karaoke en Bogotá

Estilo de vida

¿Cómo vestirse para Navidad y Año Nuevo? Tendencias masculinas para la temporada de fiestas

Estilo de Vida

La rutina de ejercicios de Lincoln Palomeque para mantenerse en forma y seguir robándose las miradas