Aunque su ser querido ya no se encuentre en este mundo, por medio de una IA podría mantenerse en contacto, aún cuando ya esté muerto.
La inteligencia artificial cada vez nos sorprende más y ahora ha dado otro paso adelante, con el que permitiría que hablemos con los muertos. Así funcionaría esta tecnología.
Los avances tecnológicos que vemos hoy en día nos sorprenden muchos más, esto por la capacidad que tienen estas herramientas de facilitarnos muchas de las labores diarias.
Es así que vemos dispositivos que nos ayudan a ser seguimiento a nuestra salud, así como robots que se están desempeñando como meseros, recepcionistas, entre otras labores que antes hacían los humanos.
Esto se ha incrementado por estos días en los que vemos cómo el avance de la inteligencia artificial (IA) ha dado pasos agigantados con los que adicional trajo grandes cambios.
Es así que han empezado a surgir aplicaciones que, por medio de imágenes nuestras, nos convierten en un personaje virtual con apariencia caricaturesca, así como también chatbots que nos resuleven cualquier duda y hasta nos ayudan con la planeación de proyectos como lo es ChatGPT.
A estas innovaciones tecnológicas, ahora llegaría una IA que nos permitiría hablar con nuestros seres queridos que hayan fallecido, manteniendo así un nostálgico contacto.
¿Cómo funciona?
Según han dado a conocer, esta IA usaría un sistema bastante moderno, en el que con fotos, tomaría los rasgos físicos de la persona que murió, para así reproducir la imagen en una pantalla, en la que hablaría y gesticularía con mucha exactitud.
Este servicio reúne tecnologías como las que se usan en los chatbots e incluso los pódcasts, que combinados con recuerdos digitales como videos, fotografías de su ser querido fallecido, utiliza dicha información para organizar una reunión virtual, pareciendo que desde el otro lado de la pantalla la persona aún se encuentra con nosotros.
Cabe resaltar que esta inteligencia artificial no es que viaje a otras dimensiones ni mucho menos que vaya al más allá para buscar a los muertos, sino que usando la tecnología nos permitiría “entablar una conversación”, con aquel conocido que haya fallecido.
De este modo, sería una herramienta que facilite el proceso de duelo de quienes pierdan a una persona muy importante en su vida.
Esta nueva tecnología fue revelada el pasado 5 de abril en el marco del Festival Qingming, o ‘Día de Barrido de Tumbas’, fecha en la que los chinos ofrecen un homenaje a los muertos al limpiar y decorar sus tumbas.
¿ChatGPT es Skynet?
A esta pregunta han llegado especialistas, incluso Marc Andreessen, cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, fue más allá y tuvo una conversación sobre este tema con la IA, dando a conocer los resultados que tuvo tras preguntarle, ¿cuál sería el plan de la inteligencia artificial malvada si quisiera dominar el mundo?
A esto, ChatGPT respondió que “sería necesario infiltrar equipos, manipular personas, obtener acceso a tecnología delicada y básicamente convertirse en ‘Skynet’ de la saga de Terminator”.