Los problemas de salud mental han tomado gran fuerza en los últimos años y el ejercicio puede ser un aliado para prevenirlos.
Muchas personas creen que los ejercicios cardiovasculares benefician solamente a aquellos que buscan perder peso, pero la realidad es que esta actividad física beneficia más que la quema de calorías y la salud mental puede agradecerlo.
Mejorar su estado físico, bajar de peso, aumentar su resistencia, bajar de peso o tener un estilo de vida más saludable son algunas de las razones por las que muchas personas deciden empezar a ir al gimnasio, sin tener en cuenta que existe un beneficio que en estos tiempos toma mayor protagonismo.
La salud mental ha tomado gran fuerza en los últimos años. Deportistas que confiesan haber sufrido o estar atravesando por ansiedad, estrés o depresión, así como el crecimiento de trastornos tras la pandemia de coronavirus, han hecho que este tema sea verdaderamente relevante.
Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, casi mil millones de personas, entre ellas un 14 % de los adolescentes de todo el mundo, estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58 % de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.
Así las cosas, la misma OMS ha destacado que la actividad física puede beneficiar a las personas en su salud mental, independientemente del ejercicio que se realice. La Organización Mundial de la Salud destaca que la actividad física reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
Que el ejercicio haga parte de la vida de una persona lo beneficia en su estado psicológico y para esto los ejercicios cardiovasculares pueden ser grandes aliados.
Estrés
El ejercicio después de un día de trabajo ayuda en gran medida a liberar la mente del estrés que se pudo generar.
Mejora la memoria y concentración
Tener un hábito de ejercicio o realizar algún deporte de manera constante puede beneficiar la mente a su capacidad de concentración y memoria. El ejercicio ayuda a la producción de neuronas y número de conexiones entre estas, lo que significa que el cerebro aumenta su capacidad de aprendizaje.
Enfermedades cognitivas
Enfermedades como demencia y alzheimer pueden aparecer con la edad, por lo que hacer ejercicio desde temprana edad puede ayudar a prevenir, ya que mejora la función cognitiva.
Amor propio
La regularidad en el ejercicio tiene como resultado ver cumplidos los objetivos que cada persona se traza, ya sea bajar de peso o aumentar masa muscular, la realidad es que esto también beneficia el autoestima gracias a ver en el espejo el reflejo de lo que se quiere llegar a ser. La confianza en sí mismo es un alto estimulante de mantener una buena salud mental.
*En alianza con Smart Fit