Tómese un tiempo para desconectarse del caos de la ciudad, y liberar todo el estrés y preocupaciones que lo agobian por el ritmo tan acelerado que lleva
El deporte en general ayuda a soltar muchas de las tensiones y el estrés que causa el diario vivir de las personas. Ya sea por todas sus obligaciones, problemas personales, familiares, y todo lo demás que genera ruido en su cabeza y que no lo dejar vivir tranquilo. Ante estas situaciones, vale la pena darse un descanso y nada mejor que practicar senderismo para desconectarse por unas horas de todo lo que lo agobia.
El senderismo, según el diccionario de la Real Academia Española es una “actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado”. A esta definición habría que agregarle que, además de permitirle a cada uno de los que lo practica conectarse con la naturaleza, aporta muchos beneficios para el bienestar general de las personas.
Ahora bien, entiéndase por campo aquellos senderos y caminos de bosques, parques naturales y montañas que las personas pueden recorrer sin tener que preocuparse por quién llega primero a al punto de llegada, pues la finalidad del senderismo no es competir, sino tomarse un tiempo para disfrutar y desconectarse de esas rutinas que tanto lo agobian.
El senderismo, al ser una actividad física, puede ser de gran ayuda para mejorar su estado físico y darle un empujón para sentirse mucho más saludable. Solo con el hecho de caminar, respirar aire de calidad y estar rodeado por la naturaleza, puede mejorar su sistema cardiovascular, disminuir la tensión arterial y mejorar su capacidad pulmonar, además de darle la oportunidad a su mente de dejar de lado todos los problemas y tener un momento de calma.
Sumado a todo esto, aunque este es un deporte que se puede practicar sin necesidad de estar acompañado, no hay que descartar la posibilidad de hacerlo con alguien más. Esto será aún más beneficioso para usted, teniendo en cuenta que hacer deporte en compañía de otra persona o de un grupo, le ayudará a fortalecer sus vínculos y lo alejará de cualquier tipo de sensaciones de soledad.
Además de esto, “el senderismo puede aportar también numerosos beneficios psicológicos. Es bueno para la memoria, la planificación o la capacidad de reacción ante situaciones inesperadas. Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, generando una sensación de satisfacción”, aseguró Nuria Esther Sanz Bonacho, Vocal de Administraciones Públicas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara en un artículo escrito para esta institución.
Y agregó: “El ejercicio produce un aumento en la liberación de endorfinas, sustancia que genera el cerebro y que tiene que ver con el estado de ánimo, el placer y la ayuda para conciliar el sueño. Así que practicando senderismo estamos favoreciendo la producción de esta sustancia, por lo que estamos ayudando a disminuir el estrés, la falta de energía o la depresión”.
El senderismo es sin duda una práctica para relajarse y pasar un rato ameno, ya sea con usted mismo o con quienes usted decida salir a explorar de todo lo que la naturaleza tiene para ofrecer. Asimismo, es una actividad que la pueden llevar a cabo niños, jóvenes y personas mayores, es decir, gente de todas las edades, por lo que no dude darle la oportunidad a este deporte que le permitirá sentirse más sano y con mucha más vitalidad.
*En colaboración con SmartFit