Bailar es una actividad cardiovascular ideal y también ayuda a reducir la grasa corporal.
Empezar a hacer ejercicio y decidirse por ir al gimnasio no tiene que ser un dolor de cabeza, de hecho, puede ser un momento divertido del día si logramos encontrar una actividad o rutina que nos motive más a entrenar.
El baile en clases grupales o videos dirigidos en las distintas plataformas digitales tienen en su mayoría gran intensidad en sus ejercicios, lo que con el pasar del tiempo puede significar mejora en el sistema cardiovascular, baja de peso, quema de grasa, entre otros.
Para aquellas personas que buscan bajar de peso a través del baile y quemar esa grasa localizada, esta actividad se puede convertir en su mejor aliada. Se estima que en una clase de zumba, por ejemplo, se pueden quemar al menos 500 calorías en promedio.
El baile puede convertirse en un gran impulso para hacer ejercicio mientras te diviertes. Más aún, esta actividad física tiene muchos beneficios para el cuerpo y la salud, según explica Jesús Estelio Córdoba, bailarín y coreógrafo profesional en actividad física, recreación y deporte, quien hace parte de Smart Fit.
¿Por qué bailar es una actividad que ayuda a mantener un buen estado físico?
“Bailar es una actividad cardiovascular que ayuda a prevenir enfermedades ocasionadas por el sedentarismo. Bailando se puede reducir grasa corporal, ayuda a mejorar y mantener un buen ritmo cardiaco, siendo este uno de los principales objetivos de esta disciplina. Bailar también ayuda a mejorar la coordinación, ya que al hacerlo se tienen en cuenta varios aspectos como la concentración y la resistencia”.
¿Qué tipo de músculos se trabajan mientras se baila?
“Bailando se trabajan la mayoría de músculos del cuerpo, especialmente el tren inferior: piernas, glúteos y abdomen. También se aumenta la masa muscular. Tiene la ventaja de integrar todo el sistema muscular del cuerpo, ya que bailando se ejercitan una gran cantidad de músculos al mismo tiempo”.
¿A quiénes no se les recomienda hacer este tipo de ejercicio y por qué?
“Cualquier persona puede hacer este tipo de actividades, obviamente teniendo en cuenta las recomendaciones del instructor. Los profesionales siempre deben preguntar si en la clase hay algún alumno con cierto tipo de patología, para indicarle cómo debería hacer la clase y prevenir una complicación o lesión. Algunas personas aman bailar porque encuentran en esta actividad un momento de esparcimiento, relajamiento y felicidad”.
*En colaboración con Smart Fit