Hoy se estrena un documental de varios capítulos que retratará los conflictos sociales más relevantes de Latinoamérica. El primero: los asesinatos a los periodistas.
En México la cosa está caliente. Desde el 2000 cerca de 140 periodistas han sido asesinados y 25 están desaparecidos. Como si fuera poco, hasta la fecha nadie ha sido sentenciado por ninguno de estos crímenes.
Este es una de las tantas temáticas que se tratarán en Explorer Investigation, una nueva producción de National Geographic y VICE que mezclará la investigación periodística y los testimonios de sus protagonistas o personas cercanas.
El primer capítulo se llama La verdad no se mata y cuenta por qué México es el país más peligroso en América para ejercer el periodismo. Y es que las cifras lo dicen todo: en el 2017, México fue el segundo país con más periodistas asesinados, después de Siria; más de 500 periodistas fueron víctimas de agresiones y 262 periodistas estuvieron dentro del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Pero lastimosamente no son el único país que vive esto. Países como Honduras, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay y República Dominicana también entran en la lista negra y por eso organizaciones como Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y el Comité para la Protección a Periodistas trabajan independientemente contra las agresiones a la libertad de expresión en todo el mundo.
Siga de cerca esta nueva producción para entender las problemáticas que están afectando seriamente a toda Latinoamérica.
Dónde: por National Geographic
Cuándo: 11 de septiembre, 9:00 p.m.