Es uno de los mejores ciclistas colombianos de los últimos tiempos. Por eso, SoHo hizo un recorrido por su vida, sus gustos y ocurrencias.
‘Rigo’, como es conocido por en el mundo del ciclismo, nunca soñó con ser ciclista. De niño quería ser futbolista, pero lo cierto es que era muy malo con el balón. (Rigoberto Urán bicicleta al hombro)
Su papá, un aficionado a este deporte, logró convencerlo de montar un ‘caballito de acero’ como hobbie. Se inscribió en una escuela y a los ocho días ganó su primera competencia.
En Urrao, Antioquia, el pueblo donde nació existe una gran tradición por el ciclismo.
Después de la muerte violenta de su papá, a manos de los paramilitares de la zona, Rigo tuvo que comenzar a responder económicamente por su familia. Tenía 14 años. (Mario Sabato, el loco del ciclismo)
Vendió chance durante algo más de dos años. También lavaba camiones y hacía recorridos en chiva con un tío.
Su formación en Colombia fue fugaz. Solamente fueron cuatro años y después lo llamaron para ser profesional en Europa. Su primera parada fue en Italia. Tenía 17 años. (Yo diseñé los uniformes empelotos del ciclismo)
El cambió le dio muy duro. Sufrió un poco con el clima y el idioma. En varias entrevistas confiesa que tuvo que aprender a cocinar y hacer muchas cosas que antes no hacía. Todo se lo hacía su mamá.
Haber obtenido títulos en el Giro de Italia es muy importante para Rigo porque fue el primer país al que llegó. Además allí tiene una familia adoptiva. (Qué se siente perder y recuperar la conciencia por Mauricio Soler)
En el año 2007 sufrió un accidente en Alemania. Allí se fracturó los dos codos y una muñeca. Tuvo que estar siete meses fuera de la competencia. . Su familia adoptiva lo bañaba, llevaba al baño y le ayudaba en todos sus quehaceres.
Para Rigo esta familia es lo más importante que le ha dejado el ciclismo. (11 Apodos curiosos del ciclismo mundial)
El ciclista es amante de la moda gracias a la influencia italiana. Tal vez en lo que más invierte son en zapatos. En alguna ocasión, en su closet alcanzó a tener 80 pares. Suele regalarlos.
Tiene su propia marca de ropa deportiva y accesorios. En ciertas ocasiones él mismo va y entrega los pedidos.
Rigo hace 28 mil kilómetros por año en su bicicleta. En una jornada de entrenamiento hace entre 160 y 180 kilómetros. (Lo que le molesta a Nairo que diga la gente)
Siempre al terminar una carrera, Rigo vuelve a Colombia.