Su paso por la alcaldía de Medellín fue el primer cargo que tuvo por elección popular, le contamos los logros que hizo durante su administración.
La contienda electoral con la que se elegirá al próximo presidente de Colombia se encuentra cada vez más cerca y con los diferentes resultados que arrojan las encuestas, desde las distintas fórmulas presidenciales buscan mejorar su intención de voto.
Uno de los que se busca posicionarse entre los dos que irían a segunda vuelta electoral, es Sergio Fajardo, quien fue alcalde de Medellín en el periodo 2004-2007, obteniendo la votación más alta en lo que iba en la historia política de la capital antioqueña.
Durante su gestión, desde diferentes sectores aplaudieron sus logros en el mejoramiento de urbanismo social y seguridad.
Y es que su paso por la Alcaldía de Medellín es considerado uno de sus logros más importantes de su carrera política, donde uno de los temas que más posicionó su imagen fue su mejoramiento en la educación pública, donde bajo el lema “Medellín la más educada”, puso a la educación en la agenda pública, como uno de los asuntos más importantes durante su administración.
Y es que el hoy candidato presidencial, puso a la educación como una herramienta de transformación social, aumentando la cobertura y mejorando la vida de muchos jóvenes.
Otro de los proyectos que realizó Fajardo, está también ligado con la educación, esto con su iniciativa de parques biblioteca y megacolegios, que fueron realizados principalmente en las comunas que se había visto afectadas por la violencia y delincuencia durante años.
Este fue otro de los temas que se enumeran de la alcaldía de Sergio Fajardo en Medellín, debido a que permitió que la infraestructura de la ciudad fuera más que ladrillo.
Aquí se destacan acciones como la creación de espacios para la educación, salud, deporte, espacio público o cultura.
Este fue otro de los aplaudidos temas del político, debido a que cuando recibió la alcaldía, en Medellín aún quedaban las sombras de la violencia de los 80 y los 90 que opacó la ciudad.
Y es que durante su administración y gracias a diferentes acciones, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de ser del 57,3% en 2004 a ser del 28,7% en 2007, lo que representa una baja del 50,1%, evidenciando la reducción en este delito.
Durante la administración de Sergio Fajardo, se vio el apoyo que dio a la desmovilización del Bloque Cacique Nutibara, de las AUC, que estuvo a cargo del Gobierno Nacional, y desde la Alcaldía de Medellín se ayudó a la reinserción de los exparamilitares, ayudando a la reincorporación civil a 4.200 hombres.