El caso de la muerte de Debanhi sigue generando detalles sobre lo ocurrido.
Debanhi Escobar es una joven que desapareció el 9 de abril en extrañas circunstancias en México, luego de que supuestamente sostuviera una discusión con sus amigas y estas decidieran irse para otro lado enviándola en un carro privado para su casa.
Pasados varios días de su desaparición, en medio de su búsqueda, las autoridades encontraron un cuerpo que en un principio se sospechó era el de la joven y, posteriormente, se confirmó luego de que su padre identificara el cuerpo.
El cuerpo de Debanhi fue encontrado abandonado en una cisterna (pozo) ubicada a metros del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León (México) y portaba su ropa.
Mucho es lo que se ha dicho sobre el caso, pero recientemente Ivonne y Saraí, amigas de Debanhi, finalmente, rompieron el silencio y dieron detalles de lo que ocurrió esa noche.
Las jóvenes que vieron con vida por última vez la noche del 9 de abril, dieron una entrevista para Televisa Monterrey, donde mencionaron que su amiga estaba alterada e intentaron llamar al padre de ella, sin haberlo logrado.
Según detallaron, Saraí se conocía con la joven fallecida desde hace cuatro meses, mientras que Ivonne la conoció en la noche que ocurrió la tragedia.
Según revelaron, Debanhi fue quien planeó la salida esa noche, porque quería ir de fiesta con sus amigas.
“Fue un viernes en la tarde, Debanhi me envió un mensaje diciéndome ‘¡Hey, vamos a salir!’ No quería ir a un antro, quería ir una fiesta, le dije ok”, expresó Saraí.
Ivonne: “Ella tenía varios planes y las direcciones de esas fiestas. Nos comenta que la primera estaba a cinco minutos y nos fuimos, era en la casa de un amigo, nos quedamos una hora y 40 minutos, aproximadamente”.
Pero ese fue sólo el primer lugar al que fueron, según comentaron las dos amigas de la fallecida, Escobar manifestó estar aburrida y querer irse a una fiesta en otro lugar.
Saraí: “Debanhi estaba tomando y de repente dijo ya me aburrí, nos vamos. Le dice a Ivonne que le va a mandar la ubicación de la otra fiesta para que pida el Didi. Nos dirigimos a la segunda ubicación y no había nadie. Ella se baja e intenta hablarle a la amiga y no le responde, se sube al taxi y dice que no le contestó, pero tenía otra fiesta en unas quintas. El taxi (David Cuéllar) nos lleva hasta allá, redireccionamos”.
Pero en aquel lugar, la celebración ya había terminado, por lo que se dirigieron a otra fiesta.
Ivonne: “Llegamos y solamente la vimos por fuera porque no había nadie, eran como las 12:30. Como no había nadie, nos acercamos a un grupo de 6 chavos y les preguntamos si ya se acabó la fiesta, pero fuimos a otra donde nos dejó el taxi y finalizó el viaje”.
Fue en ese lugar donde Debanhi empezó a actuar de forma extraña y a discutir con sus amigas.
Ivonne: “Debanhi entró primero, se encontró a una amiga. Nos deja con ella y se va al baño. No hablamos mucho con su amiga, solo de dónde la conocíamos. Esa fiesta también ya había terminado, ya no había música. Nos percatamos que los chavos con los que nos encontramos no entraron y los estaban acusando que se robaron un celular (algo así), pero eso no podía ser si recién habíamos llegado. Debanhi salió del baño, ella se va por la orilla de la acera de la banqueta que estaba a lado de la quinta y dice aquí hay otra fiesta”.
Saraí: “Estábamos tomando, desde la primera fiesta compramos una botella de vodka. Debanhi decide salir y corre sola, primero se la querían llevar unas personas que no conocíamos”
“Ivonne me dice que se la quieren llevar, pero no los conocíamos y no los vimos en toda la noche. Cuando bajan a Debanhi porque la traían cargada se corre al baño de hombres y no quiere salir. Ella se pone necia, que la dejemos en paz, que sus papás eran abogados y sale corriendo a la piscina y me empieza a manotear, que la deje en paz”.
“Luego rodea la alberca y otro chavo de los que estábamos al principio la intenta calmar y empieza a discutir. Me acerco con ella para calmarla y sale corriendo de la quinta, cuando estuvimos afuera al mismo chavo que la intentó calmar, lo mordió y lo golpeó”.
Saraí: “Ella se puso a manotear que la dejáramos sola. Se subió al Didi y azotó la puerta. Como estaba descontrolada creímos conveniente que ella se fuera porque no quería ayuda, nos manoteó muchas veces. Ella se quiso ir y se subió. Me acerco al taxi y le digo que tengo la ubicación, que la deje con bien en la casa (en mi mente pensé que era por la app), para esto eran tipo 4 de la mañana y a las 3:59 empecé a marca a su papá varias veces y él me regresó la llamada a las 8:35″.
Minutos después, el taxista se comunicó con ellas, para manifestarles que Debanhi se había bajado del carro, luego de discutirle, manotearle y amenazarlo con una demanda, diciendo que sus papás son abogados.
Los audios del taxista.
A continuación, puede ver la entrevista completa.