Diferentes, innovadores y con un gran diseño, los balones de los mundiales siempre dan de qué hablar. Kaká presentó a ‘Al Rihla’, el balón de Catar 2022 y recordó en SoHo cómo han impactado en cada copa del mundo.
El Mundial de Catar está cada vez más cerca y poco a poco se van uniendo las piezas para tener todo listo para el día de la inauguración que será el próximo 21 de noviembre. Los grupos ya están conformados, la canción oficial ya ha puesto a bailar a los aficionados y el protagonista de cada uno de los partidos que se jugarán, también fue presentado con bombos y platillos: lleva el nombre Al Rihla, que significa “El Viaje” en árabe.
Es blanco, con rayas cruzadas en azul y también tonos rojos y dorados que representan a Catar, el anfitrión que se convertirá en el primer país de Medio Oriente que recibirá un mundial de la Fifa. Al Rihla cuenta con algunas características que permitirán “las trayectorias más rápidas nunca registradas y contribuirá al ritmo y la calidad de los partidos”, según informaron los fabricantes.
Al Rihla, además de ser el primer balón de los Mundiales fabricado exclusivamente con tintas y pegamentos de base acuosa y con un cuero de poliuretano texturizado con 20 paneles, permitirá mejorar la precisión, la estabilidad y la rotación en el aire del balón durante los partidos, gracias a macro y microtexturas, así como también por el contrarrelieve de la superficie.
La ‘pecosa’ de Cata fue uno de los temas sobre los que Kaká dio su opinión en su entrevista con SoHo, en la que resaltó los avance tecnológicos que ha habido para crear un esférico que mejore el espectáculo, luego de haber tenido la oportunidad de jugar en tres Copas del Mundo: Corea-Japón 2002, Alemanía 2006 y Suráfrica 2010.
“Jugué tres mundiales, tres balones distintos. Estuve en Suráfrica que fue el balón del que más se habló”, recuerda con alegría Kaká. El brasileño aseguró que veremos muchos goles con la ayuda de esta tecnología y destaca el diseño de la pelota. “Me encanta la tecnología, al final todos queremos ver más goles y la tecnología para tener el balón más rápido, para que lo haga más intenso, más divertido, camina en este sentido”.
El primer balón con el que Kaká jugó fue el Fevernova (Fiebre) en el mundial realizado en el continente asiático. Este balón fue diseñado con tres capas tejidas más gruesas, las cuales dieron mayor precisión a la trayectoria durante el juego. Sin embargo, al contar con una capa de espuma sintética generó ciertos inconvenientes para los jugadores, ya que era mucho más moderna, lo que incrementó la dificultad a la hora de predecir su trayectoria en el aire.
Ahora bien, el de Alemania, el cual llevó el nombre de Teamgeist, tuvo varias modificaciones respecto al anterior, ya que eliminó los gajos y agregó una tecnología con la que se consiguió una superficie más suave y más redonda, una configuración que le dio a los futbolistas la posibilidad de tener un mayor control y precisión del esférico.
Por otro lado, la pelota que fue utilizada en el Mundial de Suráfrica, el famoso Jabulani (celebrar) retomó el concepto de los gajos, sumando una capa de supercarbonato para mejorar la precisión de los remates.
Sin embargo, tal y como lo mencionó Kaká, este balón recibió varias críticas por parte de los jugadores, principalmente, por los arqueros como Fernando Muslera (Uruguay), Iker Casillas (España), Júlio César (Brasil), Gianluigi Buffon (Italia), Justo Villar (Paraguay), Claudio Bravo (Chile) y Sergio Romero (Argentina) quienes aseguraron haber tenido varios problemas para atraparlo, pues era bastante inestable.
Para los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, el Brazuca y el Telstar, respectivamente, fueron los balones con los que se jugó cada uno de estos certámenes. Para Catar 2022, el Al Rihla será el esférico al que los jugadores de las 32 selecciones participantes deberán adaptarse.