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Autos con piloto automático cobran su primera víctima

Por: Revista SoHo

Imagínese llegar a su destino sin tener que tocar el timón ni los pedales. Imagínese, además, hacerlo en un carro deportivo y con lo último en tecnología. Ahora no se lo imagine, véalo: es el increíble volador eléctrico Tesla Model S.

El motor de 400 voltios logra que sea el carro eléctrico con mayor aceleración que existe en el mundo: pasa de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos —casi como un monoplaza de Fórmula 1—, alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y lo puede cargar por completo, en cualquier enchufe, en apenas una hora y 15 minutos.

El piloto automático del Model S es el único que cumple con todos los requisitos de uno de verdad: no solo anda sin que usted mueva un dedo, sino que cambia de carril, aumenta o reduce la velocidad, lee señales de tránsito e identifica los carros que tiene a su alrededor. ¿Cómo lo logra? Gracias a radares, cámaras y más de doce sensores ultrasónicos. Ah, y también parquea solo, por supuesto.

La tecnología es de primerísimo nivel, gracias a un sistema operativo diseñado exclusivamente para este carro. Además, trae dos pantallas táctiles que le muestran todo lo que se le ocurra: desde consumo de energía hasta mapas de navegación y alertas de seguridad. Y viene con Wi-Fi y asistencia de voz, por si se aburre y decide tomar el control del timón.

La seguridad es lo más clave para que usted se sienta confiado entre el carro, y eso lo sabe la gente de Tesla, que consiguió que el Model S lograra los mejores puntajes de seguridad para un carro en toda su historia (¡99 sobre 100!), en las pruebas del reconocido programa de evaluación de vehículos Ncap; más de 260 carros fueron evaluados y, por supuesto, ninguno pudo superar a este tote.

$330 millones de pesos es su precio.

Aún no se consigue en Colombia… Igual, puede hacer las vueltas para traerlo en shop.teslamotors.com

La mala noticia es que este modelo ya cobró su primera víctima. Sucedió en una autopista de La Florida. Una tractomula cruzó de un carril a otro y el vehículo quedó debajo. En septiembre de 2014, Elon Musk, CEO de Tesla, lanzó esa funcionalidad, que permite cambiar de carril, dirigirse e, incluso, parquear.

Sin embargo, advirtió que estaba en etapa de prueba y que debía ser usada con precaución extrema. “A largo plazo, las personas no necesitaran manos en el volante ni usar los pedales", ratificó.

Incluso, en el blog de la marca, se cuenta que cuando el piloto automático está activado, se emiten alertas visuales y sonoras para pedir que se pongan las manos en el volante.

El jueves 30 de junio, la entidad reguladora de automóviles de Estados Unidos abrió una investigación a los 25 mil Model S que circulan en Estados Unidos con esta aplicación. Este anuncio bajó las acciones de la marca en un 3%.

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