Si está pensando en darse gusto con alguno de estos increíbles vehículos, siga esta guía con: precios, potencia y todo lo que necesita saber para entender qué va a comprar.
¿Qué es una 4x4?
Su nombre surge por la tracción del motor que recibe cada llanta de manera simultánea: 4 tracciones en cada una de las 4 llantas. ¿No entendió? No importa. Solo tiene que saber que es un vehículo pensado y diseñado para soportar —y superar— las superficies más extremas y los caminos más rudos. El motor, los frenos y la dirección tienen características más robustas, por cuestiones de aguante. Principalmente son camionetas, de esas que usted quisiera llevar a la finca y meter por cualquier trocha que se encuentre. Para que se culturice un poco: estas todoterreno se crearon en Rusia a principios del siglo XX con el objetivo de poder cruzar las precarias carreteras de la época y así agilizar el servicio postal.
¿Qué es un sedán?
Sencillo: es el carro por excelencia de la familia colombiana; el de cuatro puertas que usted ve mal parqueado en aeropuertos y terminales de todo el país, mientras su conductor —que se niega a pagar un peso de parqueadero— espera a un familiar que anda de viaje. Este tipo de vehículo es el que más se ve rodando por las calles de Colombia, y la mayoría de las marcas tienen más de un sedán en su portafolio. Su principal característica es que está divido en tres partes: el capó, la cabina y el baúl, cada uno independiente del otro. Suelen ser bajitos, alargados y de baúles grandes.
¿Qué es una SUV?
Su nombre responde a la sigla en inglés de Vehículo Deportivo Utilitario. Para que entienda fácil: es la mezcla entre un sedán y un 4x4. Las SUV suelen tener un motor poderoso, algunos gallos de seguridad y buena tracción en las llantas. Este híbrido entre carro de familia y camioneta de finquero le sirve para calles pavimentadas, pero también le aguanta una trocha no muy agreste. Perfecto para un paseo a la costa con toda la familia; su baúl es bastante generoso, por lo que le caben el perro, la suegra y el mercado.
¿Qué es una pickup?
Es la clásica camioneta con platón, el vehículo insignia de los gringos de campo. Fue en Estados Unidos donde se produjeron las primeras en los años veinte. La marca Ford se dio cuenta de que era muy común que los usuarios reemplazaran la parte de atrás de sus carros por una plataforma donde pudieran cargar más cosas. Entonces decidieron unir ambas piezas en una sola. Curiosamente, estas pickup funcionaron como las primeras ambulancias. Son camionetas con motores potentísimos, perfectas para trabajadores de finca o industriales que deben andar de aquí para allá con cosas pesadas de verdad. Eso sí: en la ciudad son un encarte y ni suelen caber en parqueaderos, pero allá usted si quiere una.
¿Qué es un compacto?
Por favor, no confundir con el sedán. Este carro fue pensado para ciudades con bastante flujo de autos, ya que es más pequeño que el resto y tiene características de carro para ir a la oficina o a la universidad: consumo de gasolina bien bajito; timones y pedales suaves y fáciles de maniobrar y, por supuesto, un precio económico. Si está pensando en un primer pichirilo o necesita un carrito solo para andar distancias cortas —y pavimentadas—, esta puede ser la opción más indicada, pues son categoría bbb: buenos, bonitos y baratos.
¿Qué es un deportivo?
Este sí es el tote de los totes. El deportivo es el tipo de carro “volador” con el que la mayoría de hombres sueña. Ese que si usted ve parqueado por ahí, aprovecha y se toma una selfie recostado en él. Su principal característica es un centro de gravedad bajo, es decir, cerca del piso. Es clave que tenga frenos resistentes al calentamiento, llantas ligeras y una dirección rápida para alcanzar velocidades altas en cuestión de segundos. Todo esto debe estar acompañado por un motor potente que —cómo no— bote un sonido que le haga honor a la excentricidad del carro. En Colombia no abundan, principalmente por su alto precio y las posibilidades de que, literalmente, se lo tumben. Nadie quiere dar el papayazo con un juguete de semejante calibre.
1. Jeep Grand Cherokee SRT 4x4
Los tesos de Jeep siempre están a la vanguardia con sus camionetas, y este tanque 4x4 no es la excepción. Es más, supera las expectativas. ¿Por qué? Por su sistema de conectividad, basado en controles de voz para evitar riesgos, porque alcanza los 470 caballos de potencia —no tiene que saber de carros para entender que eso es un montón— y por sus cinco modos de manejo, que se adaptan al terreno y a las condiciones climáticas.
El motor: 6,4 litros.
La transmisión: Automática y electrónica de 8 velocidades, que economiza gasolina.
El peso: 2436 kilos (traducción: es muy liviana, a pesar de ser muy fuerte y con un motor enorme).
El tanque de gasolina: Le caben 24,5 galones. Fresco: con eso viaja sin problema de Bogotá a Cartagena.
Precio: desde $319.990.000
2. Audi TT Coupé Deportivo
Este volador está entre los deportivos más rápidos que se consiguen en el país. Y razones para que usted lo tenga en su radar hay de sobra: desde la velocidad y comodidad de manejo hasta la tecnología y la belleza —o diga lo contrario—. Además, todo su interior, que se asemeja a la primera clase de un avión, se puede personalizar de acuerdo con el dueño.
El motor: 2 litros.
La transmisión: Automática, de 6 velocidades, S Tronic (es decir, hace los cambios desde el timón sin necesidad de un pedal adicional).
El tiempo en pasar de 0 a 100 km/h: 4,6 segundos (como todo un carro de carreras).
La velocidad máxima: 250 km/h (también como de carro para autódromo).
Precio: desde $173.900.000
3. Toyota Fortuner SW4 4X4:
Más que una camioneta, la última Fortuner parece un jet privado con interior de lujo. Tiene una estética renovada que la hace más larga y ancha, trae unas luces led que le dan un aspecto supermoderno y la cabina viene con tres filas de asientos, todas con portavasos, conectores de energía y parlantes. Mejor dicho, puede recoger a más de la mitad de su equipo de fútbol de rodillones para el picado del fin de semana, y todos irán comodísimos.
El motor: 2,7 litros.
La transmisión: Automática, de 6 velocidades, con sistema ECT, lo que permite mejorar el rendimiento de acuerdo al terreno en el que se esté manejando.
El consumo: Tiene modo Eco, que reduce el gasto de gasolina, y Power, que ahorra energía en reposo para usarla cuando la camioneta la requiere.
El gallo: Tiene pantalla táctil con navegación de GPS integrada.
Precio: desde $144.200.000
4. Mercedes Benz GLA 200 SUV
Esta nueva camioneta de la marca alemana es la perfecta combinación de potencia, seguridad y elegancia, tanto para andar en la ciudad como para salir de ella. Tiene cinco modos de conducción: desde Eco, para que ahorre gasolina, hasta Off Road, cuando se anime a meterse un paseo bravo. Y es muy segura: tiene sensores antichoque, sistema de parqueo automático y hasta asistencia para arrancar en pendientes.
El motor: 1,6 litros.
La transmisión: Automática, de 7 velocidades.
La velocidad máxima: 215 km/h (es una de las SUV más rápidas del mercado).
Los airbags: Tiene 5, distribuidos por toda la cabina, para que hasta el perro vaya seguro.
Precio: desde $139.900.000
5. Ford Ranger Pickup
En 1915, Ford se inventó el concepto de las pickup, y hoy, 101 años después, aparece esta belleza recién sacada del horno. La nueva Ranger está más potente que nunca. Diseñada para aguantar cualquier terreno, es la camioneta perfecta para realizar hasta el más sucio de los trabajos y, aun así, hacerlo con elegancia. Trae sensores de movimiento, tanto delanteros como traseros, cámara de reversa, navegación satelital, sensor de lluvia automático y un sistema de tecnología a bordo desarrollado de la mano con Microsoft. ¿Qué más necesita?
El motor: 3,2 litros.
La transmisión: Automática, de 6 velocidades.
La capacidad de remolque: 3,3 toneladas (eso significa que puede remolcar hasta tres toros de lidia).
Las llantas: Vienen con rines de lujo, se pueden usar con tracción de 4x4 y, para su seguridad, traen un sistema de asistencia de frenado.
Precio: desde $105.990.000
6. Mitsubishi Outlander SUV
Con una parrilla y luces renovadas, esta camioneta tiene un modo ecológico para que le ahorre energía y gasolina. Además, viene más tecnológica que nunca con la opción de prender la camioneta aun con las llaves en su bolsillo, apertura eléctrica del baúl, asistencia de arranque en pendientes, además de siete airbags en toda la cabina y asistencia de frenado para darle una mayor seguridad.
El motor: 2 litros.
La transmisión: Mecánica, de 6 velocidades.
La cabina: Viene insonorizada, para bloquear ruidos exteriores.
La capacidad del baúl: 550 litros (eso significa que le caben hasta 6 maletas grandes llenas, para que se meta un viaje bueno y largo).
Precio: desde $91.900.000
7. Volkswagen Beetle Compacto
Por allá en 1938, cuando salió el primer Beetle o “escarabajo”, Volkswagen quería crear el “carro del pueblo”, con un diseño más práctico que cualquier otra cosa. Casi ocho décadas después, este popular vehículo es símbolo de distinción y buen gusto. Aunque el último rediseño es más dinámico y deportivo, mantiene el ADN que todos conocemos. El nuevo Beetle tiene techo corredizo, luces y exploradoras led, y un sistema de audio con ocho parlantes. Una belleza, ¿no?
El motor: 2,5 litros.
La transmisión: Automática, de 6 velocidades, con opción triptonic, que le deja hacer cambios sin necesidad de un clutch o embrague.
El tiempo en pasar de 0 a 100 km/h: 8,9 segundos (todo un volador, y más si se tiene en cuenta su tamaño).
El detalle: Tanto en el exterior, en la puerta del baúl, como en el interior, en el tapizado, el emblema de Beetle está presente para recordar la importancia del modelo.
Precio: desde $71.490.000
8. Renault Duster SUV
La Duster se fabrica en Colombia y ya se ubica en el top 5 de los vehículos más vendidos en el país. Pero no tenemos dudas de que con esta nueva versión, que trae un diseño más deportivo que las ediciones anteriores, se puede plantar sin problema en el primer lugar. Esta camioneta es económica, le funciona al pelo en la ciudad y en carreteras destapadas, tiene un baúl expandible en el que le cabe hasta un trasteo y, como viene con barras en el techo, puede llevar desde un maletero extra hasta un par de bicicletas.
El motor: 2 litros.
La transmisión: Mecánica, de 6 velocidades.
La pantalla central: Es de 7 pulgadas y trae el increíble sistema de navegación Media Nav, integración a su celular y cámara de reversa con sensores.
Los frenos: Son ABS, por lo que traen un sistema antibloqueo en cada llanta.
Precio: desde $60.490.000
9. Seat León Compacto
El nuevo León fue hecho en el Centro Técnico de Barcelona, por los mismos diseñadores que se cranearon el ya emblemático Lamborghini Gallardo. Es uno de los carros compactos más completos de su segmento. Además, sacó la mayor puntuación en las pruebas de seguridad Encap (algo así como los premios Óscar de seguridad en carros).
El motor: 1,6 litros.
La transmisión. Mecánica, de 5 velocidades.
La velocidad máxima: 178 km/h (más que suficiente para andar por Colombia, y va a ver que es una delicia de carro para pisar el acelerador).
Los airbags: Trae 6, repartidos por todos lados.
Precio: se dará a conocer en su lanzamiento oficial, a finales de julio, pero ya nos anticiparon que será bastante razonable.
10. Royal Enfield Classic
No es una moto de los años cuarenta, tampoco de los cincuenta; es una moto clásica, con toques modernos, que lo dejará boquiabierto. Las Royal Enfield llevan más de un siglo en el mercado, fueron usadas en plena Segunda Guerra Mundial, y ahora tienen características mejoradas, como una suspensión que no lo dejará sentir ni un hueco y un consumo de gasolina espectacular; para que se dé una idea, con apenas 30.000 pesos puede irse de Bogotá a Medellín.
El cilindraje: 500 c.c.
La transmisión: 5 velocidades de toma constante.
El peso: 190 kilos (es decir: es muy liviana, pese a tener un motor y un chasis bien grandes).
La suspensión: Tiene doble amortiguador, con 5 posiciones de ajuste.
Precio: desde $14.400.000
11. Kawasaki Ninja
Esta salvajada, que más que una moto parece un Transformer, fue minuciosamente desarrollada. Sus creadores tardaron varios años para diseñar su carcasa aerodinámica de fibra de carbono, que literalmente tiene alas. Para que entienda del tote del que le estamos hablando, es la moto más potente que ha fabricado Kawasaki. Si usted es fanático de andar en dos llantas y tiene experiencia, esta voladora es un sueño.
El cilindraje: 1000 c.c.
La transmisión: 6 velocidades con turbo.
La velocidad máxima: 330 km/h (eso es casi igual que una moto que corre Moto GP, la máxima categoría del Mundial de motociclismo).
Las llantas: Son gruesas, resistentes al calor y traen una tracción ideal para circuitos.
Precio: $190.000.000