¿Cuántos tipos de vinos hay?Hay cinco tipos principales: los muy conocidos blancos, rosados y tintos; los espumosos, como la champaña, y los generosos. Estos últimos no son los que más líquido traen, como muchos piensan, sino los que vienen con más grados de alcohol, como el oporto.
Hay generosos blancos, oscuros, secos, caros, baratos; y es bueno saberlo, pues no falta el chicanero de zapato puntudo que cree que un vino, por generoso, es más fino que el resto, a los que se refiere como “vinos líchigos”.
¿Es verdad que los vinos se pueden morir?
Los vinos nacen, viven y mueren; pero no siempre en la boca de un bebedor, que sería lo ideal. A veces fenecen —es decir, se dañan, se vuelven intomables— antes de caer en las garras de uno de esos tipos que anuncian “voy a matar la botella”. Por eso es clave no dejar los vinos al sol o someterlos a cambios abruptos de temperatura. También, dejar la botella acostada para que el líquido humedezca el corcho, este se hinche y no permita que le entre mucho oxígeno. Y, por supuesto, no dejarla en lugares muy húmedos.
Si encuentro una botella que no tiene el año en la etiqueta, ¿me están tumbando?
No necesariamente. Hay algunos que no dicen cuántos años tienen, pues son elaborados con mezclas de vinos de diferentes edades. Dos ejemplos muy conocidos: la champaña y el jerez.
Sabía usted que...
Los conocedores recomiendan no envolver las botellas de vino con servilletas de tela, como hacen en muchos restaurantes. La razón es que, al hacerlo, tapan la etiqueta, que es el documento de identidad del vino, y no falta la persona que se siente ofendida si no ve qué es exactamente lo que le están sirviendo.
“El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza”.
José Ortega y Gasset, Filósofo y ensayista español
En qué tomarlo
Copa para vino tinto
| Qué es Un vino californiano con sabores como moras y cerezas, de ahí su color y su nombre. Grados de alcohol 13 % vol. Precio $39.900 (botella de 750 ml) Tómelo A temperatura media y acompañado de carnes, corderos, quesos maduros y, especialmente, chocolate oscuro. |
Haga clic aquí para volver al especial Todo lo que quiso saber de tragos (y nunca se atrevió a preguntar)