El colombiano se impuso frente a Thibaut Pinot y Jefferson Cepeda para su primera etapa en una gran vuelta.
El colombiano Einer Rubio ha logrado coronar el día más importante de la carrera en una de las etapas más duras del Giro de Italia.
El boyacense se impuso en la etapa 13 después de meterse en la fuga de una etapa acortada por la inclemencia del clima.
Rubio tuvo que disputar la victoria frente al experimentado francés Thibaut Pinot y el ecuatoriano Jefferson Cepeda.
Al último kilómetro, los tres sobrevivientes de la fuga llegaron juntos y después de aguantar varios embates, el nacido en Chíquiza, Boyacá saltó para llevarse un impresionante triunfo.
Pese a la etapa recortada se esperaba mucho movimiento en el ascenso a dos colosos: la Croix-de-Coeur, con 15,4 km al 8,8%, y la llegada en Crans Montana, 13,1 km al 7,2%.
En el inicio de la jornada hubo una intensa lucha entre los ciclistas por entrar en la fuga del día, teniendo en cuenta que podía generarse mucho impacto por el recorrido corto.
Uno de los más incisivos para meterse en la escapada fue Einer Rubio, que tras varios intentos logró estar en el grupo bueno que se separó del pelotón principal.
El colombiano estuvo acompañado por Jefferson Cepeda, Thibaut Pinot, Bruno Armirail, Aurélien Paret y Derek Gee.
Para Rubio fue el segundo día seguido en la escapada lo que demostraba su buena condición de forma.
El colombiano explicó que su estrategia fue que Pinot y Cepeda se desgastarán con sus ataques, mientras él guardaba energías para el último kilómetro en donde sorprendió a sus rivales.
“Sabía que Pinot venía muy fuerte, y que Cepeda también estaba muy bien. ‘Solo’ tenía que dejarlos a los dos, jugar un poco mi estrategia, y por eso esperé al final”, analizó al final de la carrera.
Pese a que en el papel, el boyacense no era el más veloz si llegaban agrupados, el último kilómetro todavía iba en ascenso y la energía que había conservado a lo largo del día fue la clave del triunfo.
“Estaba enojado cuando crucé la línea, pero estuve enojado todo el camino. Desafortunadamente, pagué mis esfuerzos en la final durante el esprint, pero di todo y puse mis agallas en el camino”, dijo Pinot sobre la definición de la jornada.
“Yo no quería que ganara Cepeda, quería que se lo llevara Rubio. Habría dado cualquier cosa por evitar que Cepeda lo ganara. Espero que al menos me agradezcan que siga tirando”, dijo un molesto Pinot.
“Espero que haya otras ocasiones, En ocho días dejo el Giro para siempre, así que si pudiera levantar los brazos, sería maravilloso. Tengo prisa por estar en la semana tres”, explicó el francés
El Giro de rubio
El colombiano había cedido más de 10 minutos hace dos días en una etapa de lluvia, caídas, y en la que el Movistar perdió a Óscar Rodríguez por una caída.
Ese día trataron de trabajar para Fernando Gaviria en el inicio de la etapa y cuando llegaron los incidentes, Rubio no tuvo gregarios para apoyarse.
Por esto, Rubio cambió su estrategia en la carrera y le apostó a victorias de etapa, participando de las fugas en las etapas 12 y 13.
Este es el triunfo 17 para Colombia en el Giro de Italia, y el resultado más importante del Movistar Team en lo que va del año.