La pandemia del COVID-19 llevó a que el mundo cambiara y el fútbol no fue ajeno a esto, pero no todo el mundo conocía esta novedad.
Más allá de la goleada 6 por 2 de Inglaterra a Irán, en partido que abrió el Grupo B del Mundial Qatar 2022, hubo varios elementos que quedaron para analizar de este encuentro. Pero uno de tantos llevó a pensar que se había producido un error en el equipo dirigido por Carlos Queiroz al realizar 6 sustituciones en los 90 minutos.
Y aunque fueron muchos los que creyeron que el numeroso equipo arbitral había dejado pasar esta situación, no fue así y hay que explicar por qué hicieron más cambios de los habituales. Todo tiene que ver con la salud de los jugadores en cancha y previniendo alguna tragedia por golpes en la cabeza.
¿Por qué se pueden hacer más cambios en el Mundial Qatar 2022?
Era habitual escuchar de ‘los 3 cambios’ que tenía cada equipo que disputaba un partido de fútbol oficial. Pero había posibilidad de hacer un cuarto cambio, solo si se llegaba a los tiempos suplementarios o ‘extra’, para definir la clasificación en caso de empates. La idea era que se tuviera una oportunidad de sustituir a un lesionado y no afectar a los equipos, después de lo que implica un partido de 90 minutos, sumándole los 30 del desempate.
Pero la pandemia del COVID-19 llevó a que se modificaran las reglas en el fútbol, buscando preservar el físico de los futbolistas por la larga inactividad obligada o por alguna consecuencia respiratoria, para aquellos que pasaron por esta enfermedad. Así que aumentaron de 3 a 5 sustituciones por partido oficial, aclarando que las sustituciones se deberían hacer en 3 ‘momentos’ diferentes con el cronómetro en marcha y el entretiempo no cuenta como uno de esos ‘momentos’.
Además de estos 5 cambios por equipo, como ya se venía aplicando, se sumaría un sexto en caso de llegar a un ‘tiempo extra’, por las mismas razones de beneficiar el espectáculo y no afectar la salud y físico de los protagonistas en cancha
Pues, llegando al presente y de cara al Mundial Qatar 2022, la IFAB, encargados de aprobar y modificar las reglas del fútbol mundial, mantuvieron las reglas posteriores a la pandemia. Dejaron 5 cambios en el tiempo normal de cada partido y mantuvieron el sexto, para afrontar los tiempos suplementarios.
Sin embargo, el partido Inglaterra vs Irán no tuvo tiempos extra y los asiáticos sí pudieron hacer un sexto cambio. Este se dio por una regla que se está implementando en la cita orbital y que se debe al llamado “protocolo de conmoción cerebral”.
Así lo informa la misma IFAB en la explicación de este protocolo, que se debe aplicar en caso de golpes como el que sufrió el portero iraní Alireza Beiranvand con su compañero Seyed Hosseini.
“El IFAB cree firmemente que, ante la duda de si se ha producido una conmoción, debe protegerse al jugador excluyéndolo de forma permanente del partido; no obstante, la priorización de la salud no debe perjudicar al equipo del jugador lesionado, dejándolo en inferioridad numérica”
Así que, en caso de golpes fuertes en la cabeza o conmociones cerebrales, un equipo podría llegar a realizar 6 sustituciones si se respetan los ‘momentos’. Y en caso de que haya definición en ‘alargue’ ya serían 7 cambios. Algo que no se ha visto hasta ahora en partidos de primer nivel, pero puede darse en este Mundial Qatar 2022 y hay que estar preparados.