Una nueva perdida en las vías colombianas enluta al deporte colombiano.
El ciclismo nacional tuvo una nueva pérdida por un accidente de tránsito. Esta vez las víctimas fueron el joven pedalista Germán Chaves y su padre. Ambos estaban pedaleando en la vía que comunica Bogotá y Tunja el pasado domingo 4 de junio.
Germán Enrique Chaves Torres nació el 9 de marzo de 1995 en Chocontá, Cundinamarca. Esta joven promesa del ciclismo colombiano representaba al equipo deportivo Sistecrédito. Sus primeros paso fueron en Boyacá, departamento en el que fue entrenando para ser parte de la nueva generación de ciclistas profesionales en Colombia.
En el 2017 obtuvo su primera victoria en un evento profesional al cruzar primero en una etapa de la Vuelta de la Juventud de Colombia. En aquellos años corría en el equipo Coldeportes Zenú. Al año siguiente se empezó a consagrar como una de las grandes promesas del ciclismo, al conquistar la vuelta a Boyacá con tan solo 23 años.
En el año 2019 dejó el Coldeportes Zenú y se unió al EPM-Scott. Chaves fue el ganador de una etapa en la Vuelta al Tolima en el 2021 y, recientemente, había ganado la Clásica de Fusagasugá el 13 de mayo de este año.
La noticia fue comunicada por el equipo al que pertenecía Chaves, Team Sistecredito. “Hoy la meta no es el camino. Hoy los triunfos no valen la pena. ¡Hoy solo vale la vida! Lamentamos profundamente la muerte de nuestro ciclista Germán Chaves, quien fue atropellado por un vehículo en el entrenamiento de hoy domingo. Acompañamos a su familia y amigos”, relató la escuadra.
El accidente fue entre los ciclistas y un camión que había ocupado el carril en el que iba el joven deportista. Álvaro Farfán, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, explicó que lo que pasó fue una mala maniobra del vehículo pesado. Por esta razón, los hechos están siendo investigados por las autoridades competentes.
“Se presentó un accidente de tránsito en la vía Bogotá-Chocontá, exactamente en el kilómetro 64, en donde un vehículo tipo turbo embiste a dos ciclistas, uno de ellos fallece en el lugar (Germán Chaves) y el otro es trasladado a un centro asistencial (su padre)”, enfatizó el delegado de los Bomberos.
Adicionalmente, se maneja una hipótesis de que el conductor del vehículo sufrió un microsueño. Algo que habría desencadenado el accidente de transito que le causó la muerte a Germán. “El conductor del furgón habría tenido un microsueño y luego, tras invadir el carril contrario, habría arrollado a Germán Chaves y su padre”, dice el reporte.
El joven falleció en el lugar del siniestro, pero su padre fue llevado a la Clínica de la Universidad de la Sabana debido a las graves lesiones y heridas que sufrió, pero, lastimosamente, falleció horas más tarde.
El presidente de la República, Gustavo Petro, decidió referirse al accidente y le dedicó unas sentidas palabras en su cuenta oficial de Twitter. Además, aseguró que tuvo la fortuna de conocer en persona al pedalista. “Conocí a Germán siendo alcalde [de Bogotá]. Mi más sentido pésame. Que en paz descanse”, fue el mensaje que compartió el jefe de Estado tras la muerte de Chaves.