La fiesta del fútbol mundial se ha visto empañada por cuenta de las situaciones que rodean el evento, que implican temas sociales y políticos.
En 2021, The Guardian sacó una cifra superior a los 6.500 trabajadores que supuestamente habrían muerto, en medio de los trabajos y obras para el Mundial Qatar 2022. Desde ese momento se ha tenido mucha polémica y discusiones en contra del país anfitrión, el comité organizador y la Fifa.
Se ha explicado que muchos inmigrantes de otros países de la zona, que no contaban con una situación regularizada y que presuntamente carecían de las mínimas condiciones para sus labores, habrían sido las víctimas.
Esto se sumó a las restricciones en contra de las mujeres, la falta de libertad para la comunidad LGBTIQ+ y más medidas que implicaban un contexto complicado para llevar a cabo un evento de este tipo. Todo este contexto motivó a protestas de algunas federaciones de fútbol participantes y sus mismos jugadores, algo que tuvo la reprobación y advertencia de sanciones desde la máxima autoridad del fútbol.
Desde Qatar dan supuesta cantidad de muertos preparando el Mundial Qatar 2022
Después de un buen tiempo de silencio y sin referirse directamente al tema, el periodista Piers Morgan pudo entrevistar al que es considerado el jefe de la organización de la Copa del Mundo en Qatar; Hassan Al Thawadi. Este hombre, uno de los fuertes en el país anfitrión, explicó que no hay un número exacto, pero estaría entre 400 y 500 personas.
“No tengo el número exacto, eso es algo que se ha discutido. Una muerte son demasiadas muertes, simple y llanamente… Creo que cada año mejoran los estándares de salud y seguridad en los sitios, al menos en nuestros sitios”, afirmó Al Thawadi ante las preguntas del periodista británico.
Las respuestas, que indignaron a muchos, siguieron de parte del qatarí. Posteriormente, afirmó que desde antes de ser candidatos para quedarse con el Mundial, ya sabían que debían hacer reformas en temas laborales, de seguridad y salud.
“Creo que, en general, la necesidad de una reforma laboral en sí dicta que sí, las mejoras deben ocurrir. Para que quede claro, esto fue algo que reconocimos antes de ofertar. Las mejoras que han ocurrido no se deben a la Copa del Mundo. Son mejoras que sabíamos que teníamos que hacer por nuestros propios valores”, dijo el jefe de la candidatura y posterior jefe de la organización.
Para hablar de lo que implicó el evento en su país, Hassan Al Thawadi destacó varias situaciones que han mejorado en su país y hasta afirmó que los críticos de la región asiática los consideran referentes: “La Copa del Mundo sirvió como un vehículo, un acelerador, un catalizador debido a la atención que reconocimos desde el principio que se iba a derramar. Causó mucha iniciativa no solo en términos de mejora aislada, sino también en términos de hacerla cumplir. Llegamos a una posición en la que nuestros más acérrimos críticos nos consideran un referente en la región”.
Más allá de las cifras de muertos en la preparación del Mundial Qatar 2022, sean las que sean ya son escalofriantes, por ahora no se ha comprobado realmente cuántas personas perdieron la vida en las obras, trabajos y demás contexto del evento. Y mientras se espera que haya un pronunciamiento de la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos han pedido que haya claridad en este tema para que haya una indemnización a las familias.