Magnus Cort-Nielsen ganó la etapa desde la fuga. Santiago Buitrago sigue siendo el mejor colombiano.
La etapa 10 del Giro de Italia, la primera después del día de descanso, tuvo como principales damnificados a los colombianos Fernando Gaviria y a Einer Rubio.
Los colombianos del Movistar Team se vieron afectados por las difíciles condiciones de la carrera. Gaviria se cayó y no pudo pelear por la victoria, mientras que Rubio perdió tiempo importante en la clasificación general.
La victoria del día fue para el danés Magnus Cort-Nielsen, que se impuso en la llegada que disputó junto con dos compañeros de fuga.
El recorrido de 196km entre Scandiano y Viareggio fue muy accidentado debido a la lluvia, el frío y los constantes descensos planteado en el perfil.
El primer afectado por la dureza del día fue Aleksandr Vlasov, que era sexto de la clasificación general, pero se bajó de la bicicleta por enfermedad.
Luego se dio el calvario de Fernando Gaviria, que debió frenarse para ponerse indumentaria para el frío y luego tuvo una caída que lo marginó de la posibilidad para buscar la victoria de etapa.
Aunque el Movistar intentó hacer control de la carrera todo se fue al traste con el incidente del antioqueño a 95 kilómetros de la meta.
La mala fortuna de la escuadra española siguió cuando el colombiano Einer Rubio se quedó del pelotón del líder.
El boyacense no pudo contar con la ayuda de sus compañeros debido al desgaste que habían hecho en el inicio de la jornada y perdió tiempo importante.
En el cierre, los equipos de los esprinters no lograron capturar a los escapados y el triunfo fue para Nielsen que es un especialista en este tipo de llegadas con grupos reducidos.
En el reporte de los comisarios de carrera, se conoció que Fernando Gaviria recibió una sanción de parte de la organización por haber recibido ayuda de un coche, posiblemente durante la persecución para intentar volver al grupo tras su incidente.
“Empujón contra un coche. Multa de 200 francos suizos, diez puntos de penalización en la clasificación por puntos, cuatro puntos de penalización en la clasificación de montaña y diez segundos de penalización en la clasificación general”, señaló el Giro en sus sanciones del día.
La buena noticia para el antioqueño es que no sufrió consecuencias físicas por su incidente, según reveló el mismo al final de la etapa.
“Fue una etapa muy peligrosa y complicada. La estábamos corriendo muy bien, pero cometí un error al cambiarme de ropa para tener más calor, pero nada que hacer, creo que estamos bien”, explicó Fernando al final de la jornada.
“La bici arrancó para un lado y se fue para otro. La verdad creo que estoy bien, creo que son solo golpes. Esperar a que me revise el doctor. Además de eso un dolor de patas, pero nada más”, contó sobre su caída.
Es la etapa más larga del Giro (219 km). La primera parte es llana hasta La Spezia, donde se entra en los Apeninos de Liguria, que se pasa por el paso de Bracco y la Colla di Boasi. Viaja principalmente por carreteras de carril angosto con subidas y bajadas continuas y numerosas curvas. Luego se cruza el valle y con el paso de Castagnola se entra en la llanura de Alessandria. Últimos 30 km por vías anchas y rectas con presencia habitual de rotondas y otros obstáculos al tráfico.